viernes, 20 de junio de 2008

Kekochinotest

Como lo prometido es deuda, voy a hacer el KekoChinoTest este que me ha preparado Cherchi. Como no ha dicho si es de respuesta única, creo que las contestaciones pueden ser de respuesta múltiple.

1- ¿Cómo te sientes? (estado emocional directo)

a) Deprimido-Nostálgico
b) Deprimido-Esperanzado
c) Con 5 kilos menos y asfixiado con la puta lluvia-humedad
d) Convencido de lo que estoy haciendo
X e) Un poco aburrido, pero motivado.

Está haciendo una mierda de tiempo y sigo sin internet en casa, por lo que ya me empiezo a saber de memoria hasta los anuncios de la TV china (hay algunos que son unas risas de musiquillas, aunque no llegan a las extravagancias de los japoneses) ya que aunque no entiendo nada la tengo todo el día puesta para que me haga compañía, además la programación de los dos canales chinos que hay en inglés son muy repetitivas y ponen una y otra vez los mismos programas.

Ya me he terminado el libro que estaba leyendo (que creo que es el libro más gordo que he leído en mi vida, después de la trilogía del Señor de los Anillos, que dicho sea de paso, me costó Dios y ayuda terminarla, de lo “lenta” y “descriptiva” que es) y he visto una librería super grande en el centro de la ciudad y seguramente me pase por allí a ver si puedo conseguir algún Best Seller escrito en español. Aún no he leído ni el Código Da Vinci, ni Los Pilares de la Tierra... ni nada en general y creo que ahora es un buen momento para hacerlo. De todos modos si alguien quiere enviarme algunos libros, revistas (una colección de el Jueves atrasados, molaría, jejeje) por correo yo no tengo ningún inconveniente, jejeje....

El martes tenía planificado ir a jugar al fútbol con unos tíos que conocí en un foro de expatriados, pero como llovía, se canceló. Lo cual me jodió bastante, porque tenía bastantes ganas de echar una changa y tb de paso conocer a alguna gente, a ver si eran majos y tal. Además me he comprado unas botas de futbol nuevas, que tengo ganas de estrenar, jejeje...

Lo del tiempo creo que va a estar así hasta el mes que viene por lo menos, ya que aquí es la temporada de lluvia. De todos modos tengo planes para intentar hacer durante los próximos días y a ver si mejora un poco el tiempo para empezar con las changas y poder salir a la calle sin problemas... Hoy estuvo cayendo una tromba de agua toda la mañana impresionante!!! Eso si, la gente en camiseta, chanclas y pantalón corto, jejeje. Para mi es un poco surrealista, pues es como cuando llueve en verano en Vigo, solo que en vez de dos o tres días, lleva así casi 15. Además cuando sales a la calle, la sensación es similar a la de cuando entras en el baño después de haber estado duchándote durante media hora con agua super caliente, hasta cuesta un poco respirar del calor y la humedad...

Como aún no conozco gente de fuera del trabajo y llevo ya 3 semanas aquí, pues me siento un poco solo pero espero que esto cambie dentro de poco. Además me alegra mogollón cuando leo vuestros comentarios en el blog o recibo vuestros emails, de hecho los suelo leer dos o tres veces, jejeje. La semana que viene empiezo con las clases de chino (lunes, miércoles y viernes, dos horas todos los días), al lado de mi casa y espero conocer a alguna gente con la que poder ir a tomar algo y hablar... y lo mismo con la gente de las pachangas de los martes.

2- En tu trabajo...
X a) Me estoy integrando poco a poco y los compañeros son majetes
X b) Me estoy integrando poco a poco y los compañeros son raretes
c) No me integro, soy analfabeto y mi inglés americano es muy rancio
d) Algo voy haciendo con respecto a las relaciones sociales
e) Ya he puesto una petición en RRHH sobre la máquina de café

De momento voy haciendo cosillas poco a poco, aunque aún tengo mucho tiempo libre, que intento ir matando escribiendo estos pedazo tochos (que no veáis la de tiempo que lleva escribirlos) para no morir de aburrimiento. El problema idiomático a la hora de relacionarme con la gente se une a que por lo general los chinos son bastante “tímidos” o “cerrados”. Aquí los descansos brillan por su ausencia. Es decir, llegamos a las 8:30, trabajamos hasta las 12:00 paramos para comer y otra vez del tirón hasta las 17:00 que salimos pitando por la puerta, por lo que tampoco hay mucho tiempo para hablar.

Yo de todos modos, a las 10 me suelo levantar y prepararme mi café con un botecito de Nescafé que me he traído al trabajo, porque no creo que lo de la máquina de café triunfase aquí tan bien como en España.

Yo voy a comer todos los días con mis compañeros de departamento y aunque se pasan bastante rato hablando en chino entre ellos a veces hablamos un poco en inglés. Lo que pasa es que solo dos hablan más o menos bien inglés, una chica casi no habla y otro aunque lo intenta, me cuesta muchísimo entenderlo. Por culpa de esto yo creo que mi inglés en vez de evolucionar, involuciona, porque al final para que me entiendan tengo que hablar en plan indio con palabras sueltas...

De todos modos, los compañeros del departamento son bastante majos. Un día incluso me invitaron a llevarme de visita por la ciudad, pero ahí se acaba nuestra relación. Además, de la diferencia cultural y la barrera idiomática, también nos llevamos varios años de diferencia y no sé... No veo que podamos acabar de congeniar en plan “amigos”, porque no tenemos muchas cosas en común y además la conversación no es muy fluída. De hecho yo creo que la mitad de las veces me dicen que sí, pero no han entendido nada de lo que les he dicho...

Con el resto de la gente de la empresa, pues ni frío ni calor. Vamos, por no decirnos ni nos saludamos. La gente parece bastante cerrada y yo creo que la barrera idiomática tampoco ayuda. Con la secretaria del jefe, siempre que voy a hablar con ella bastante bien, además creo que le gustan las cosas que a mi y tiene una mentalidad bastante occidental a pesar de no haber salido nunca del país, pero tampoco tengo mucha relación con ella. Los primeros días muy bien y me ayudó mucho, pero a nivel personal, pues nada más.

3.- Las chicas (las que no quieren gorronear pasta)
X a) Son cerradas y no hablan mucho
X b) Se lleva mucho el tema de los cardados interiores y la cera depilatoria es un invento a 5 años vista
c) Hay de todo
d) Las chicas europeas existen
e) No me puedo quejar

Por el momento la única experiencia que tengo es con las del trabajo y con las que quieren gorronear pasta, así que tampoco puedo hablar demasiado. Este fin de semana intentaré salir a dar una vuelta a ver como es el ambiente en el centro de la ciudad, porque donde vivo yo solo hay familias con niños pequeños o adolescentes. La mayoría (de los que no son chinos) tienen pinta de americanos aunque tb hay una comunidad de indios bastante grande en los edificios de mi manzana. De momento no he visto mucha gente de mi edad, por lo que no me he relacionado con gente de mi “comunidad”.

Bueno, que me desvío del tema... Las mujeres, jejeje. Yo aún no acabo de encontrarles el sex-appeal. De hecho creo que aun no soy capaz de distinguir entre las que son guapas y las normales... Eso si, las feas si que las distingo bien del resto.

Vamos a ver, de cuerpo y tal pues si, son bastante bien hechitas, pero es que a mi su cara no me acaba de decir nada. Tampoco he visto a muchas mujeres occidentales por aquí, aunque he visto fotos de algunas fiestas en algunas discotecas en una web sobre Shanghai y parece que en el centro de la ciudad si que las hay y bastante guapas, incluso las orientales que salen en las fotos tienen.... “algo”. Pero las que veo por la calle y en el metro día a día... Al menos para mi, cero patatero.

Además como dice la respuesta b) creo que la ausencia de cera depilatoria y los cardados interiores están a la orden del día. Los chinos tampoco es que sean especialmente peludos, de hecho la mayoría son lampiños como doceañeros. Ni pelos en la cara, ni en las piernas,... Por lo que no creo que las chinas tengan excesivos problemas de depilación, pero ya he visto unas cuantas con mostachos que podrían firmar las portuguesas perfectamente, jejeje. Y el otro día en el metro, vi a una con unas matas negras, cual selva tropical, en el sobaco que daba miedo :S.

Por cierto, aquí el tanga no triunfa nada de nada y la verdad es que se me hace rarísimo. En las tiendas de ropa interior solo ves bragas y claro, por lo que se distingue a través de los pantalones, pues también. Ya no estaba acostumbrado a eso y os puedo asegurar que llama la atención (al menos a mi como hombre), además de que esteticamente queda fatal. Que gran invento el tanga, jajajajaja!!!

Sobre la personalidad... Pues de momento me quedo con la respuesta a) Digamos con son tímidas, como la mayor parte de la población china, exceptuando a las que quieren timar a los extranjeros y a las vendedoras, que son bastante pesadas...

4.- La comida
X a) arroz con cosas todo el rato
b) tuve unos problemas de estómago horribles y aún estoy en proceso de recomponerme
c) poco a poco me voy acostumbrado (sé que no es del test pero...qué carne hay aparte del pollo??)
d) es totalmente distinto a lo que tenía en mente
X e) Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

La primera semana, cuando estuve en el hotel, no tuve más remedio que comer “lo que había” en la cantina del curro y bueno, seguro que no es la mejor comida del mundo, pero digamos que no me gustó demasiado. Todos los días arroz con cosas. Tienen una especie de bandejas con diferentes departamentos en las que por lo general ponen; arroz, dos tipos de verduras, una especie de salsa, un cuenco para una especie de sopa con una pinta horrible a mis ojos europeos y unos trocitos de carne estofada o pescado frito/cocido según el día. Por supuesto, ni pan ni patatas (ayyy como las echo de menos).

Los primeros días también fui a probar a comer a un par de restaurantes y la comida tampoco me convenció demasiado... No sé... Es como si todo llevase salsas con sabores super dulces y pinta de grasientas... y la carne pues no parece de buena “calidad”, es como si cogiesen el pollo o el cordero (que aquí se come mucho) y lo troceasen sin más y a la cazuela... Por lo que te puedes encontrar, huesillos, cartílagos, pieles, etc... en medio de la comida... Aquí podéis ver una foto de la "apetitosa" comida de la cantina. La foto no es de muy buena calidad, pero espero que podáis apreciar los maravillosos detalles.



A mi ese tipo de texturas en la boca no me gustan nada (soy más de pastas, verduritas, legumbres y pechugas de pollo a la plancha,...) por lo que a la que he estado instalado en mi apartamento, me cocino yo todos los días por la noche y me llevo la comida al curro en un tupper al día siguiente. La caliento en el micro y me la como en la cantina con mi cuchillo y tenedor mientras todos los chinorris me miran raro, jejeje. Es un poco chungo comer todos los días de recalentado en el micro, pero mejor eso, que la comida de la cantina.

Por cierto, pan si que hay, lo he visto en el Carrefour y en una tienda de productos importados, pero es bastante “cutre”. Tiene un tacto esponjoso, como si fuese pan de molde, solo que con forma de barra de pan... No sé, no me ha convencido.

Además aquí no fríen nada, de hecho ni tienen sartén. El otro día me hice una tortilla de patata y hablando sobre ella a la hora de la comida, una de mis compañeras me dijo que su abuela hacía algo parecido, pero que era mucho más gordo y lo hacían en una olla, porque ellos no tenían sartén... La verdad es que aunque lleve los mismos ingredientes, no creo que sepa igual que la “Typical Spanish Omelette”.

5.- Las costumbres
a) Sigo en estado de shock constante
X b) No es para tanto como lo ponen en Europa
c) Impacta y es muy interesante conocerlas
X d) Me las paso por el forro, yo soy un crack

Todavía no me he visto realmente inmerso en la cultura propiamente dicha y tal vez al estar en una ciudad como Shanghai, que es la primera ciudad como potencia económica y aperturista del país, pues las cosas no sean tan “tradicionales” como en otros sitios y te puedas encontrar con una ciudad muy cosmopolita, donde realmente, puedes encontrar de todo y la gente tiene unas costumbres, que si bien podríamos definir como diferentes, tampoco te dejan flasheado y con los ojos como platos cada vez que sales a la calle. Aunque a esto también puede ayudar a que yo soy una persona bastante abierta de mente y muchas veces no le doy demasiada importancia a algunas cosas, que tal vez a otras personas podrían llamarle muchísimo la atención... De todos modos, os voy a enumerar un par de cosillas.

La forma de comer... Digamos que no es la más “correcta” a los ojos occidentales. Ya he visto como para comer arroz, por ejemplo, lo que hacen es acercar la boca al plato y empujar el arroz con los palillos hacia la boca. Vamos, muy poco “fino”. Además si tienen alguna espinita o algo en la boca... pues nada, giran la cabeza y la escupen al suelo, así, sin más miramientos, al igual que si quieren separar algo de la comida. Como no tienen cuchillos, pues le meten un mordisco y lo escupen de nuevo en el plato, en una esquina o algo así. La verdad es que muy finos no es que sean...

A lo mejor os habéis preguntado como comen los Yogures. Os recuerdo que el único instrumento que tienen para comer son los palillos... Bueno, pues los toman con pajita. Aquí los yogures son mucho más líquidos que en Europa y se los toman sorbiendo por una pajita. Como os podéis imaginar el sonido de sorber está a la orden del día y a ellos tampoco les parece mal ni de mala educación.

Por la carretera... Pues es un Cristo. Si eres peatón, tienes que tener muchísimo cuidado, porque no respetan los semáforos, ni los pasos de peatones, ni las señales ni nada... por lo que al cruzar la calle aunque esté en verde para ti, tienes que fijarte bien de que los coches se han parado. A mi a veces aún se me olvida que estoy en China y me tengo llevado algún susto.

De todos modos esto tb tiene su lado positivo, porque eso quiere decir, que tu también te puedes saltar las “normas”, cruzar en rojo por cualquier lado, etc... Aunque a primera vista pudiese parecer un riesgo, en realidad si vas con cuidado, los conductores suelen tener bastante cuidado contigo. Si vas despistado te dan luces y te pitan, pero no por echar la bronca, sino para avisar de que están ahí. Con los ciclistas hacen lo mismo y aunque les pasan super cerca, los ciclistas ni se inmutan, siguen a su misma velocidad y sin cambiar de trayectoria y los coches los van esquivando como si de columnas se tratasen.

Otra cosa que “mola” es lo de las colas... Si tienes morro, puedes colarte y ni Dios te dice nada, como mucho igual te miran un poco, pero nada más. Esto para subir al metro está muy bien, jejeje. Echarle morro, sacar un poco los codos... y para adelante.

Generalizando un poco podríamos decir que las convenciones “sociales” que tenemos en Europa, aquí son un poco más relajadas... No es raro encontrarte a señoras con pijama y zapatos de tacón por la calle, que llegues a tu edificio y que el portero esté todo repanchingado en una silla, descalzo y medio sobando, etc...

Yo de momento sigo a mi rollo. Intentando conocer un poco más a esta gente y esta cultura, aprovechándome de las costumbres que me interesan y pasando de las que me parecen un poco “asquerosillas”... Aún llevo poco tiempo aquí, pero seguro que poco a poco voy descubriendo más y más cosillas.