martes, 3 de junio de 2008

Recién llegado

Hola a todos!!!

No, aunque aún no habíais tenido noticias mías aún sigo vivo. Y no, no me han asaltado, no me han secuestrado, ni vendido mis órganos a traficantes internacionales, como mucho solo me han estafado un poquillo...

El viaje fue bastante largo, sobre todo teniendo en cuenta que en Peinador ya tenía una hora de retraso el vuelo, con lo que perdía todos los enlaces que tenía, tanto en Madrid, como en Frankfurt por lo que todo el planning de viaje se fue a la mierda, nada más llegar al aeropuerto. Pero bueno, ya mismo desde Peinador, me cambiaron todos los vuelos y solo tuve que llamar a China, para que mandasen al conductor a recogerme a la nueva hora.

Después de casi 18 horas de viaje, llegué a Shanghai, me recogieron en el aeropuerto, me llevaron al hotel para dejar las maletas y de camino a la empresa para presentarme a los jefes y demás... Ese mismo día me llevaron a ver dos apartamentos, en una zona que quedaba cerca del curro, pero no me gustaron mucho. Estaban cerca del trabajo, pero muy lejos del centro (una hora en coche). Además los apartamentos eran bastante antiguos y no me gustaron, por lo que pasé el fin de semana en el hotel.

El fin de semana fue bastante chungo. Primero, porque no tenía RMBs (la moneda china) por lo que no podía comprar nada, segundo, porque estoy en un barrio muy, pero que muy a las afueras de Shanghai y nadie, absolutamente nadie habla inglés. Como mucho chapurrean algunas palabras. Ni siquiera en el hotel. El barrio, para que os hagáis una idea, seria como decir que vivo en Cabral, Bembrive o algo así, solo que en Shanghai eso equivale a vivir a una hora en coche del centro de la ciudad y con muchas mas casas y gente, pero muy en el extrarradio y con el nivel social que os podéis imaginar.Y tercero por el jetlag, que no era capaz de dormir por la noche, y por el día me moría de sueño. Hoy es el primer día que he conseguido dormir toda la noche del tirón.

Pero bueno, aquí hay una cosa buena y es que los bancos abren todos los días de la semana, por lo que el domingo, me levanté temprano busqué un banco por el barrio y al final conseguí cambiar algo de dinero. Con dinero en el bolsillo me dispuse a coger un taxi, de los muchos de diferentes compañías que hay en Shanghai para acercarme hasta el centro y conocer un poco la ciudad... Esto que parece más o menos sencillo, pues no lo es tanto, puesto que los chinos no saben leer las direcciones escritas con caracteres occidentales y mi pronunciación debe ser bastante mala, porque el pobre taxista no era capaz de entender a donde yo quería ir.

En realidad me daba lo mismo con tal de que me acercase al centro, pues allí ya me movería yo. Pero nada, no había manera. Le fui leyendo varias de las calles que había anotado en una papel, después de buscar por internet, hasta que al final, debí pronunciar una de forma más o menos similar a como suena en chino "Huangpi Nan Lu" y el taxista arrancó... Pero por desgracia me llevó a un sitio que no era el que yo esperaba y aparecí en Wangpi Nan Lu, que no era muy cerca de a dónde yo quería ir. Así que volví a sacar la chuleta con los nombres de las calles y conseguí que me llevase a una calle muy céntrica Nanjing Lu... A la que vi un hotel más o menos decente, le dije al taxista que se parase, le pagué y me fui derecho al hotel. Entré pedí un mapa y que me dijesen dónde estaba. A partir de ese momento ya fue todo mucho mejor.

Con el mapa en la mano, me puse a recorrer a pie algunas de las calles más famosas y céntricas de la ciudad. La gente me pareció bastante extrovertida en general. Por lo menos la gente que habla inglés en seguida te dice hola y te pregunta de dónde eres... Casualidades de la vida, fui a tomar con un chino que chapurreaba español bastante bien. Me contó que llevaba 4 meses estudiándolo y yo me quede así :O. Era un chico joven que estaba de visita con dos amigas y me dijeron que iban a ir a una ceremonia tradicional de te y me dijeron si quería acompañarle. Como no tenía nada mejor que hacer, me apunté a ello. Tomamos 8 variedades de té diferentes y luego yo compré un poco de uno de esos tés para mí.

Luego me fui a comer. Por la calle se me acercó una chica y como ella estaba tb de descanso, me estuvo haciendo un poco de guía y explicándome algunas cosas de la ciudad. Luego me fui a comer y ella me acompañó. En ppio ella solo se estaba tomando un refresco, pero luego empezó a pedir cosas en chino, que yo no entendía y empezaron a traer vino (que por cierto está malísimo) y no se que historias más... y al final tuve que pagar una pasta por la comida. Como vi de que palo iba, al salir de comer me deshice de ella... La verdad es que hay que tener cuidado con esas cosas, porque hay muchas chicas que se acercan a los extranjeros por la pasta y te intentan sablear. Yo la verdad es que pequé un poco de confiado, pero bueno, espero que no me vuelva a pasar.

Por la tarde estuve en un parque enorme, en le que había mucha gente volando cometas, pero a eso de las 6 de la tarde, ya estaba bastante cansado de pasear y no haber dormido bien y me marché para el hotel. Esta vez, como ya tenía un mapa fue mucho más fácil. Solo tuve que indicarle al taxista a dónde quería ir.

Aún no tengo cámara de fotos, así que de momento no hay fotos, pero en cuanto me la compre, prometo sacar muchas y enseñároslas.

El lunes por la mañana, fui al hospital a hacerme un chequeo médico completo; análisis de sangre, radiografías, ecografías,... que es necesario para que me den el visado y permiso de trabajo. Volví a la empresa justo a la hora de comer. Nada más llegar ya me dieron la tarjeta de acceso, el teléfono móvil y el portátil y me asignaron un "buddy" o compañero que es el que me va presentado a la gente de la empresa y enseñándome dónde están las cosas.

Después del trabajo fuimos a ver otros apartamentos más. El primero que vi, no me gustó demasiado, pero el segundo si. Es en un edificio tipo hotel, con muchos apartamentos, en una zona con seguridad privada, tanto en la entrada de la zona residencial (son 5 edificios) como en la entrada del propio edificio. Además la zona está muy bien. Me queda a 5 minutos andando de la parada del autobús que nos lleva a la empresa y a unos 10 minutos andando de una zona con centro comercial, Carrefour y un montón de tiendas y restaurantes de estilo occidental. Esta sitio queda a mitad de camino entre la empresa y el centro de la ciudad, lo que está muy bien. Es una zona en la que hay bastante expatriados viviendo y por eso es un poco cara, y lo mismo las tiendas, pero bueno...

En el bus de la empresa tardas sobre media hora en llegar al trabajo y más o menos lo mismo en llegar al centro de la ciudad. Que en taxi cuesta sobre 5€ y en un bus sobre 20 cnt.

El apartamento no es muy grande, pero para mi creo que es suficiente. Además es un poco “raro”. Digamos que es estilo Duplex. Pero ya os pondré algunas fotos para que lo veáis. Por cierto, tiene 2 habitaciones con cama de matrimonio, así que si queréis venir a hacerme una visita... Ya tenéis dónde quedaros ;)

Después de ver los pisos, ya me quedé a cenar por la zona y me comí una buena hamburguesa, jiijiji. La primera comida "decente" en cuatro días, pues ya empiezo a estar un poco cansado del arroz... La verdad es que creo que lo de la comida es lo que peor voy a llevar. A eso de las 8-8:30 me fui para el hotel. Me metí en cama sobre las 9:30 de la noche (que son las 3:30 españolas) y a dormir hasta hoy por la mañana.

Con respecto al trabajo pues hoy empiezo una formación de introducción en la empresa, los procedimientos y demás, así que de momento algo aburrido, porque aun no tengo nada que hacer, pero bueno. Seguro que las cosas cambian pronto. La gente es bastante joven y en ppio curran sus 8 horas y listo. Sobre todo porque todo el mundo vive lejos del trabajo y necesitan el bus de la empresa para ir a casa, porque aquí muy poca gente tiene coche. De hecho para ser una ciudad de 20 millones de habitantes el tráfico es bastante fluido. Caótico, pero bastante fluido (del tráfico y medios de transporte hablaré otro día)

Y en ppio nada más. Para ser el primer post, ya he escrito un buen ladrillo, así que felicidades a todos los que lo hayáis leído hasta el final, jejeje. En cuanto esté instalado en "mi" casita, ya os contaré más cosillas sobre lo que estoy haciendo y sobre como son las cosas y la gente por aquí.