sábado, 13 de septiembre de 2008

Mid-Autumn Festival

Este fin de semana es el Mid-Autum Festival... Ahora os estaréis preguntando que es este festival... Pues básicamente se trata de una de las grandes fiesta chinas. Existen diferentes versiones de la historia, así que yo os voy a contar la que me han contado a mi, que es una versión un poco romanticona, pero que a la chica que me la contó es la que más le gusta.

En el pasado había 10 soles rodeando la tierra. Esto hacía que no se pudiese cultivar ningún vegetal y que la vida fuese muy dura. Un día Houyi, el mejor arquero del mundo, disparó a 9 de los 10 soles, consiguiendo que solo quedase un sol, tal y como tenemos actualmente...

Houyin estaba casado con Chang'E, que era la mujer mas bella del mundo (en mi empresa hay una chica que se llama igual, pero por desgracia no hace honor a su nombre, jejeje). Ambos eran tan felices y estaban tan enamorados que Houyin consiguió una medicina que los haría inmortales, para que pudiesen vivir para siempre juntos y felices... Ambos debían tomarse la medicina juntos, pero Chang'E, no esperó por su marido y se la tomó toda ella sola.

Como castigo, empezó a volar y volar... Houyin que vio lo que pasaba empezó a perseguirla, pero no consiguió alcanzarla, debido a unos fuertes vientos... Chang'E siguio volando, hasta que llegó a la luna, que es el sitio más cercano a la tierra, y allí consiguió quedarse, para estar lo más cerca posible de su amado. Y ahora hay una mujer viviendo en la luna con un conejo...

Lo del conejo no acabé de entenderlo muy bien... Se que en otras versiones de la historia, el conejo es el que fabrica las medicinas esas que te hacen inmortal, pero en esta versión no se muy bien como acaba de encajar... Si tenéis más curiosidad sobre estas historias podéis preguntar a San Google o a Santa Wikipedia.

Y a que viene todo esto... Bueno, pues viene a que en el 15 día del primer mes del año lunar (que suele caer entre mediados y finales de Septiembre) los chinos celebran una de sus fiestas importantes, en las que exaltan la abundancia y la familia. Muchos chinos se van a visitar a su familia para celebrar juntos este día. Es tradicional en estas fechas regalar Mooncakes a tus familiares y amigos, en la empresa pues se les regalan a tus clientes... Así como poner farolillos y quemar incienso para honrar a deidades como Chang'E.

Como podéis ver los chinos se toman bastante en serio esta fiesta y en mi empresa llenaron el comedor de los farolillos, mientras todo el mundo compartía mooncakes.





Además la empresa también ha regalado a los empleados una cajita con mooncakes, que como podéis ver está bastante currada. En la caja podéis ver diferentes dibujos que representan esta historia, como el conejo fabricando la medicina, Chang'E volando o en la luna...y otros símbolos más que no se que significan...

Y aquí tenéis unas fotos de las dichosas mooncakes, que la verdad están bastante ricas. No dejan de ser pastelitos que dentro llevan diferentes sabores (pasta de semilla de loto, cabello de ángel, chocolate, mermelada...) y que llevan en la parte de arriba algunas representaciones de la historia que os he contado.





Y lo mejor de todo, es que el lunes es festivo y no voy a trabajar... Así que por una vez... moríos vosotros de envidia, jejejejeje.