martes, 20 de enero de 2009

Y ahora si...Feliz año nuevo (chino...)

新年快乐 (Xīnnián kuàilè)



Se acerca el año nuevo chino... y vosotros os preguntaréis.. Qué es eso del año nuevo chino? Tan raros son los chinos que para ellos aún no ha empezado el 2009? O es que son tan raros que han retrasado la festividad de un par semanas... No os preocupéis que yo os lo explico.

Hace casi 5000 años (si, casi tantos como los que tiene la cultura china) uno de los primeros emperadores chinos decidió que había que empezar a regular los periodos del año, que ayudarían en las cosechas y demás... Vamos hasta aquí nada que no los diferencie demasiado de nosotros, solo que para ello decidió que aplicaría un calendario lunisolar, es decir, basado en el sol y en la luna, en vez de solo en el sol, tal y como hicimos en occidente.

Es por esto que el año nuevo chino 农历新年 (nónglì xīnnián) que traducido literalmente significa "Año Nuevo del Calendario Agrario" no tiene una fecha exacta definida que se corresponda con alguna de nuestro calendario gregoriano, ya que para ellos el primer día del año comienza con la segunda Luna nueva, tras el solsticio de invierno boreal que corresponde con el 22 de diciembre, es por ello que puede ser entre el 21 de enero o el 21 de febrero en función de la fase lunar el día 22 de Diciembre. Este año el 26 de Enero de 2009 dará comienzo el año 4707 según el calendario chino que además se corresponde con el año del Buey (牛, niu). Esto de los signos del zodiaco chinos tb tiene bastante miga, así que casi mejor lo dejo para otro post.

Algunas de las tradiciones típicas de la celebración del Año Nuevo Chino son;

• El 红包 (hóng bào) o “sobre rojo", que consiste en regalar a los niños o familiares más jóvenes, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo con un poquillo de dinero. Alguna de mis compañeras me ha comentado que no sabe si este año sus padres se lo darán a ella, ya que, como norma, en cuanto te casas dejas de recibir estos aguinaldos de parte de tus padres. La cuestión es que aquí por lo general con 22-24 años ya están todos casados pero esta chica, ya tiene 26 y sigue soltera, por lo que no sabe si sus padres pensarán que ya es demasiado mayor para recibir el hóng bào, aunque no esté casada. También es tradicional que los jefes se los den a sus empleados y yo en este caso no he sido una excepción... Aquí podéis ver el sobre tan chulo que me ha dado mi jefe.



Así que ya sabéis, para aquellos que tengáis “ayi” (chica de la limpieza), que sepáis que deberíais darle un sobrecillo con algo de dinero... Algo apropiado sería entre 50 y 100 元 (en función de lo rácanos que seáis), que viene a ser entre medio mes y un mes de salario.

• Los 春联 (Chun Lian), o coplas de la "Fiesta de la primavera", como también se conoce el Año Nuevo en Chino, para diferenciarlo del occidental. Los Chun Lian son una especie de papiros alargados en los que se escriben con buenas caligrafías, caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad...y que se van colgando sobre todo en los dinteles y entradas de las puertas como podéis ver aquí.



• Por supuesto tb suelen poner en las casas y en las tiendas muñequitos con la representación del animal del año entrante, en el que predominan los colores rojos, que como sabéis se supone que dan buena suerte. De esto aún no tengo ninguna foto, porque con el frío que está haciendo estos días me ha dado bastante pereza salir con la cámara, pero actualizaré el post con las fotos correspondientes.

• Y por supuesto pasarse toda una semana tirando petardos y bebiendo como descosidos!!!!

En mi compound hoy mismo ya han empezado con la tirada de petardos y a media tarde estuvieron como 15 minutos seguidos tirando cohetes sin parar. Y a los pocos también he ido escuchando pequeños petardos tirados por algunos de mis vecinos. Si aun no hemos llegado al día grande y a las vacaciones y ay estamos así. Como será durante la "semana grande"... La verdad es que por suerte o por desgracia creo que me lo voy a perder, ya que me marcho 6 días a Tailandia y Camboya... Pero eso ya será otra historia ;)