domingo, 26 de julio de 2009

La plaza del "pajillero"

En Shanghai, como la ciudad más moderna y cosmopolita de China que es, te puedes encontrar todo tipo de esculturas y obras modernas. Pero en algunos casos no sabes si son modernas o es que alguien se la ha metido bien al gobierno de la ciudad.

Por ejemplo, en la zona de Pudong han abierto una especie de centro comercial abierto la Tumb Plaza (o plaza del dedo gordo), en la que te puedes encontrar todo tipo de restaurantes y tiendas occidentales... McDonalds, Pizza Hut, un restaurante griego al que estoy bastante aficcionado, sport bars, Carrefour, Paul (la que para mi es la mejor panadería de Shanghai) y hasta un Zara o Best Buy, sin olvidarnos, evidentemente, de que por supuesto también hay un karaoke.





Dejando a un lado que la zona está bastante bien y que solo le falta tener un metro cerca para que está bien comunicada (algo que se solucionará con las obras de la Expo2010) a veces te preguntas como se la han podido colar al puritano gobierno para poner esta escultura a la entrada de la plaza.



Efectivamente, es una señor agarrándose un enorme dedo gordo que es el que da nombre a toda la plaza...



Pero que dada la desafortunada posición general del hombrecillo, según el ángulo (y la mente) con la que se mire pasa a convertirse en una figura cuando menos algo obscena.



Y no, no penséis que esto es fruto de mi sucia mente occidental... Se de buena tinta que los taxistas chinos ya han bautizado la plaza como “La plaza del paijillero”....