miércoles, 8 de agosto de 2012

Lupu Bridge - Shanghai Climb

El verano de 2012 de Shanghai está siendo increíblemente benevolente en lo que al clima se refiere. Durante todo el mes de Julio hemos tenido cielos azules, libres de polución y temperaturas no mucho más allá de los 32-33ºC lo que hacen que haya una visibilidad perfecta para subirse a los sitios más altos de la ciudad y ver que la ciudad no se termina ni hasta donde alcanza la vista.

Lo que la mayoría de la gente suele hacer en estos casos es irse al “abrebotellas” y tomarse algo desde el mirador más alto de Shanghai, pero como yo esto ya lo he hecho un par de veces y seguramente tenga que volver a hacerlo en breve, ya que estoy a la espera de recibir visitas aproveché visitar uno de los puntos turísticos que aún me quedaban por hacer, el Shanghai Climb del puente de Lupu - 卢浦大桥 (Lupu Da Qiao).


El puente se encuentra en el sur de Shanghai conectando los distritos de Luwan y Pudong (de ahí su nombre) pasando sobre el Huangpu y si llegas a Shanghai a través del aeropuerto de Pudong tienes muchas probabilidades de pasar a través de él para entrar en el centro de la ciudad. Inaugurado en el 2003, el puente ostentaba el título de ser el puente de arco y acero más largo del mundo, con una longitud de 3.900 metros y una luz de arco de 550 metros hasta que en el 2009 fue inaugurado en Chongqing uno aún más largo, relegándolo a la segunda posición.

La entrada al puente se hace por debajo de la autopista elevada que cruza la ciudad de Norte a Sur


Tras pagar los 80 RMB que cuesta la entrada, tienes acceso al edificio donde tienes que tomar el ascensor hasta la planta 13


Una vez aquí, según sales del edificio ya puedes ver la autopista de entrada a Shanghai a tu derecha


Y el camino de acceso a la pasarela del puente a tu izquierda.


Tras un pequeño paseo por fin llegas a la parte del “climbing”. Ya solo unos cuantos escalones te separan de lo alto del puente, donde se encuentra la plataforma del mirador.


No es que la subida sea un gran reto, de hecho no te lleva más de un par de minutos, pero con el calor que pegaba no estaba de más pararse a mitad de camino y llevarse una previa de lo que espera cuando llegas a lo alto.


Una vez arriba, lo primero que ves es la semiabandonada zona de la Expo en la que salvo un par de pabellones, como el de China, lo único que quedan son explanadas vacías



Aquí podéis ver lo que sería la parte Oeste de la Expo, de la que tampoco queda gran cosa.


Siguiendo con la vista circular y ya otra vez mirando hacia Puxi, podemos ver Shanghai Corniche, un antiguo embarcadero comercial que han reformado cuando la Expo, dejándolo como un paseo al lado del río en el que se pueden ver 2 de las grúas que utilizaban para la carga y descarga de mercancías.


Ya orientados hacia el Nororeste podemos ver los rascacielos de Xujiahui al fondo sobre la línea del horizonte


Si volvemos la mirada otra vez hacia el Este, podemos ver la zona sur de Pudong,


Con el otro gran puente de Shanghai, el puente de Nanpu (南浦大桥), que no es transitable a pie y que tiene un descenso en espiral la mar de curioso.


Por fin, dejamos para el final la vista del Skyline de Pudong, desde el Sur


Donde podemos identificar fácilmente algunos de los edificios más reconocibles de Shanghai; La Orient Pearl, la torre JinMao, el SWFC y en medio de ellos y creciendo a toda velocidad la futura Shanghai Tower (上海中心大厦) cuya finalización está planificada para el 2014 y su altura definitiva está estimada en 632 metros, es decir 140 metros más que el SWFC, actual edificio más alto de Shanghai.


Ya para finalizar nos queda la vista al norte de la ciudad, que podemos contemplar mientras descendemos con cuidado


Donde también podemos identificar los edificios más característicos que sobresalen en el skyline (de izquierda a derecha) como el JW Marriot Hotel y su forma de cañón laser cuando se ilumina por la noche, el HongKong Plaza de Huahai Lu, el Radisson Hotel con su restaurante giratorio con forma de platillo volante en lo alto o el Shimao International Plaza a la entrada de la calle peatonal Nanjing Dong Lu con sus dos antenas y hermano pequeño del Bank Of China Tower de HongKong entre otros.


Una vez terminada la visita y visto lo visto (valga la redundancia), los 80 yuanes que cuesta la atracción se me hacen algo excesivos. Entre 40 y 50 creo que sería algo más adecuado, ya que al final entre subir, ver un ratito el panorama, hacer un par de fotos y bajar te lleva entre 15 y 20 minutos. Además solo está abierto un lado hasta la cima y no dejan hacer el circuito completo de subir y bajar por los 2 laterales del puente, lo que sería más adecuado dado el precio que pagas, pero bueno, llevaba tiempo queriendo ir, ya que la vista desde el Sur solo se puede hacer desde este punto y no quería dejar de verla por un par de yuanes de más.

Otra de las cosas que no me han gustado es que no es posible hacer la visita durante la noche, lo que considero que podría ser interesante, ya que la visión de toda la ciudad iluminada seguro es muy espectacular. Pero por desgracia cierran el acceso a las 5 de la tarde, lo que incluso en invierno es demasiado pronto para ver la ciudad encendida sobre la oscuridad. Corren rumores de que hay gente que se baja del taxi en medio del puente por la noche, para hacer la ascensión nocturna, pero yo creo que no me arriesgaré… o sí, ¿Quién sabe…?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Te escribo porque tengo una oferta de una empresa alemana para irme a vivir a Shanghai (concretamente a Taicang, al norte de Shanghai). Quería preguntarte gracias a tu experiencia, como sería mejor la adaptación (voy con mi mujer) y si es posible, saber con cuanto se puede vivir ahí para compararlo a España. Bueno, gracias de antemano y espero podernos ver algún día por China.
admira90@hotmail.es