martes, 29 de julio de 2008

Conectado al mundo de nuevo

Bueno, bueno, bueno... Ya se que me echabais mucho de menos pero por fin vuelvo a ser una persona conectada “libremente” al mundo de la información. Después de casi dos meses de espera, por fin China Telecom se decidió a mandarme a un chinorri para que me montase el router (sin wireless) y me diese conexión a internet. No os penséis que la cosa fue sencilla. Primero porque me dijeron que vendrían el sábado (bien, puedo estar en casa) pero luego me dijeron... Entre las 8 y las 12... Coñó!!! No podéis acotar un poco más??? Que es sábado!!!! Y levantarme a las 7:30 para que luego llegues a las 12... pues me tocaría bastante las p*********

Efectivamente, se cumplió la Ley de Murphy. Me levanté temprano y el operario no llegó hasta las 11:40 de la mañana... Por lo menos aproveché para hacer limpieza, poner la lavadora,... y hasta ver algún capitulo de LOST en VOSC (versión original subtitulada en chino)...

Una vez llego el operario, evidentemente no hablaba una palabra de inglés... Y no, no me parece mal en absoluto y más cuando hoy mismo he visto en el periódico que en España seguimos siendo unos “gañanes” en lo que a idiomas se refiere. Antes de criticar a los demás hay que mirarse un poco en el ombligo.

Y después de esta profunda reflexión en un momento de inspiración (me debe estar haciendo efecto el chupitazo de café que me he metido hace un rato) sigo con lo que estaba... Pues eso, que llegó el operario y me tocó volver a disfrutar de esos maravillosos retos casi diarios que suponen estar viviendo en China sin hablar nada mas que 4 palabras de chino. El hombrecillo se pasó como 5 minutos rebuscando por toda la casa, detrás de los muebles, del sofá, debajo de la cocina... en el piso de arriba... algo que yo sabía dónde estaba... La entrada de la conexión telefónica en el apartamento... Pero claro, como yo no sabía que buscaba, pues me dedicaba a seguirlo por todo el apartamento removiendo cosas, mientras le señalaba todos los enchufes y tomas de teléfono de my little place.

Después de encontrar lo que buscaba, pelar un par de cables, conectar otros “a pelo”, salir y entrar de casa unas cuantas veces... por fin me conectó el fantástico modem “Home Access”.



Arrancamos el portátil, con el cable del modem enchufado… y nada… No hay conexión. El tío pilla un fajo de papeles, entra en la configuración del modem, clicka en un par de pestañas, pulsa un par de botones, mientras comprueba sus papeles… y voilá!!! Ya estoy conectado!!! Me da a firmar la hoja de trabajo, sale de casa, se pone los zapatos y desaparece por el pasillo, dejándome una esquina del apartamento llena de trozos de cable de cobre y plastiquillos y a mi más feliz que unas pascuas.

Pero la alegría me duró poco. Me voy corriendo al PC y empiezo a probar la velocidad de conexión y si funciona el Emule y el Bittorrent… Desgracia la mía!!! Los puertos están cerrados. El manual no hay occidental que lo entienda (coño!!! como el de la lavadora!!!)



Y cuando accedes al router el SO está todo en chino!!! Bueno. No importa… Me gustan los retos XD. Vuelvo a coger manual y mientras lo ojeo detenidamente descubro el Login y Clave de acceso al router. Bien, ya estamos dentro… Aún a riesgo de cargarme la configuración del router que había cargado el chinorri y quedarme sin internet ora vez, empiezo a buscar por todos los menús algo que se parezca a la pantalla de abrir puertos… y después de 15 minutos consigo que funcionen tanto el Emule como el Bittorrent, a pesar de no haber entendido ni una sola palabra de las que había dentro del menú de configuración del modem. La verdad es que me siento super orgulloso de este pequeño logro, jejeje.

Esta es la pequeña “oficina” que me he montado en el piso de arriba para castigaros con mis post desde el “lejano” (para mi cercano) oriente. Ahí al lado del aire acondicionado para estar fresquito mientras escribo y con una mesa bien grande para llenar de comida y cacharrada.



La velocidad de la conexión es bastante cutre y muchas veces no me cargan algunas webs. No se si por es por la conexión, porque el gobierno chino me vigila, porque los servers a los que accedo están en Europa o porque debería formatear el portátil, que me da la sensación de que empieza a ir demasiado lento... Pero por ejemplo a veces quiero entrar en facebook.com y no me funciona y otras veces a la primera... Y lo mismo con el youtube muchas veces no da cargado los vídeos o tarda una barbaridad.

He estado haciendo test de velocidad y me da unos resultados irrisorios de bajada (sobre 400-500 Kbps en los mejores momentos), pero con el Utorrent he visto bajadas constantes de 80-90 K/s por lo que la conexión debe ser de 1Mb de e bajada y 300 Kbps de subida, pero creo que estoy bastante lejos del nodo de conexión y por eso la velocidad no es nada espectacular cuando hago los tests, además la velocidad de conexión es bastante irregular cuando navego por las webs “españolas”.

Como novedades durante las últimas semanas os diré que hoy se cumplen mis dos meses de estancia en Shanghai y creo que ya puedo decir que no se vive mal del todo aquí. Ya empiezo a estar bastante integrado, ya empiezo a conocer a alguna gente e incluso ya he ido de cañitas más de dos veces con la misma gente. Es lo bueno que tiene hacer deportes de equipo, que conoces gente y además haces “grupo”.

Hace 3 semanas he empezado a jugar al fútbol 7 en la liga internacional con el equipo de Casa España... Si Enma, he fichado por “Los Farys”. La verdad es que hay buena gente en el equipo y normalmente después de los partidos vamos a tomarnos unas jarras de litro de cerveza (2x1) por 38 RMB en un “sport bar” en el centro, en entre otras curiosidades tiene un toro mecánico y una Wii con el WiiSports en un proyector para que juegue quien le apetezca. Además también tiene un billar, que es gratis, por lo que puedes pasarte la tarde jugando al billar y tomando cañitas. Solo le falta tener un futbolín de verdad (y gratis como el billar) y ya sería perfecto, jejeje. A ver si un día me llevo la cámara al partido y saco unas fotillos para enseñaros.

Así que volveré con las actualizaciones del blog. Espero poder seguir con la media de 2 actualizaciones semanales, aunque no prometo nada... Pues habrá semanas que esté más ocupado que otras y ahora ya no tengo tanto tiempo “libre” en el trabajo para escribir las tremendas parrafadas a las que os tenía acostumbrado.

PD: ya he estado probando a hacer videoconferencia a través del Skype con España y funciona de maravilla, así que si alguien quiere contactar conmigo que me agregue keko.novoa.