martes, 19 de mayo de 2009

Volvemos a la censura

Si ya hace algún tiempo debido al incidente entre el barco espía de USA y los pescadores chinos cerca de Hainan, una isla que además de ser uno de los sitios de turisteo playero más famosos de China, hay base militar de submarinos nos dejó sin Youtube... No se a santo de qué viene esta vez, pero el MNE (Ministerio de Normas Estúpidas) ha decidido que los blogs con dominio blogspot.com (que también son propiedad de Google Inc.) estaban corrompiendo la inocente mentalidad de sus conciudadanos, por lo que desde este fin de semana pasado no se puede acceder a través de medios legales a cualquier blog, sea cual sea el contenido de este, que pertenezca a dicha empresa yankie.

Curiosamente va a hacer casi un año que comencé mi aventura asiática y casi desde que llegué los problemas con internet habían sido constantes(incluyendo los dos meses que tardaron en darme internet en casa). Nada más aterrizar me encontré con el mismo problema que ahora mismo. Los dominios blogspot estaban bloqueados, por lo que tuve que recurrir a triquiñuelas como los webproxy o programas como http://hotspotshield.com/ para poder acceder al blog e ir posteando de forma más o menos habitual (al menos de forma más habitual de lo que lo vengo haciendo actualmente), pero al poco tiempo de estar aquí, y gracias a los Juegos Olímpicos el Gobierno liberó el acceso a estos dominios, como gesto de buena voluntad y aperturismo y por supuesto para permitir que todos aquellos turistas que viniesen a China, pudiesen comentar sus buenas impresiones On Live. Como contrapartida nos encontramos con un ralentizamiento generalizado de la web, ya que las dos únicas entradas/salidas de la red de redes se encontraban completamente saturadas.

Pero acabaron las olimpiadas y todos los laowais que residimos en China, nos vimos beneficiados por estas medidas, paginas como Facebook, en las que a pesar que el acceso no estaba capado, debido a la lentitud de la conexión era prácticamente imposible conectarse, se volvieron más fluidas y con ello la navegación mucho más agradable. De hecho durante los últimos meses y hasta el incidente Youtube prácticamente no se notaba el intervencionismo del gobierno en la red de redes, salvo que intentases acceder a webs de contenido para adultos (la pornografía sigue estando prohibida en china, lo cual es bastante curioso viendo muchas cosas,.. pero de eso ya hablaré en otro post) o a alguna webs con contenido “pirata” (lo que tb es raro de narices siendo China uno de los ppales falsificadores del mundo...)

Pero desde hace unos días para aquí la red empieza a estar insufrible de nuevo. Lentitud a la hora navegar, paginas que no terminan de cargarse, el Torrent bloqueado y con una velocidad de descarga ridícula... Así que para actualizar el blog tendré que volver a la clandestinidad de los web proxies (con todo el engorro y lentitud que ello conlleva) pero no os preocupéis mis queridos seguidores que seguiré torturándoos con mis historias sobre la cercana China.

Esperemos que no haya que esperar a que se inaugure la Expo 2010 (que por si no lo sabíais será en Shanghai) para que el gobierno que tan amablemente me acoge decida levantar las sanciones a Google y nos devuelva el Youtube y los blogs de Blogspot.

PD: Que dura es la vida sin Youtube...