lunes, 18 de abril de 2011

F1 Gran Premio de China 2011

Este año he vuelto a ir al GP de China en Shanghai. Teniendo en cuenta que se puede chanchullear para acceder al circuito a un precio módico en la grada que más te apetezca pues es una forma agradable de pasar un domingo.

Esta vez nos desplazamos desde Harbin 7 personas, más 4 amigos que me esperaban en Shanghai. Para llegar al circuito lo mejor que se puede hacer bajo mi punto de vista es alquilarte un coche/furgoneta por entre 500/700 RMB que te lleve al circuito por la mañana, te espere hasta que acabe la carrera y te lleve de vuelta a Shanghai al aeropuerto o a donde tú quieras, sin los agobios de tener que andar buscando taxi o negociando con cualquier conductor pirata que se haya acercado al circuito.

Otras opciones para llegar al circuito son en taxi que seguramente salga un poco más barato que alquilar una furgoneta (sobre 200 RMB/viaje más peajes desde el centro de Shanghai teniendo en cuenta que no haya atasco) o bien en metro a través de la línea 11 que inauguraron el año pasado para la Expo (unos 5-6 RMB si no me equivoco).
La versión metro es clarísimamente la más económica, pero teniendo en cuenta que la probabilidad de tener que meterte 45 minutos de viaje de pié en un vagón completamente atestado, pues a mí no me entusiasma demasiado, por lo que a no ser que vayas a ir solo, la opción taxi o alquiler es bastante recomendable porque al final los gastos son compartidos y no tan caro.

Una vez llegas al circuito lo que hay que hacer es seleccionar la zona a la que quieres ir. Para mi las mejores son la H y la B, además de tribuna… La K, que es a la que fui la primera vez hace 2 años tampoco está nada mal. La ventaja de las zonas H/K es que es al final de la recta larga del circuito y se pueden ver muchos adelantamientos en la apurada de frenada o a la salida de esta en la curva previa a la recta de meta.


Una vez ya has decidido a la zona que quieres ir no hay más que pasearse por las entradas al circuito próximas a esas zonas para que se te acerque algún reventilla a ofrecerte entradas al circuito. Es aquí donde tus capacidades de negociación y los años de entrenamiento en los fake markets de Shanghai o Bejing entran en juego. En base a mi experiencia es posible conseguir entradas a las gradas en función de la gente que seáis entre 300 y 400 RMB /ticket. Lo normal es que lo que compres sea una entrada de hierba y que una vez pasado el control de tickets, vayas a los graderíos con el vendedor para que te cuele en la zona que tú has seleccionado.

A pesar de que las gradas son asientos numerados, como el circuito suele estar a media capacidad, no importa que no tengas ticket. Te sientas en uno que esté libre y a esperar que empiece la carrera. Si tienes la mala suerte de sentarte en el sitio que alguien que haya comprado el ticket de forma oficial, pues te cambias de sitio y santas pascuas, hay sitios de sobra en todo el graderío como para encontrar uno libre en una zona que te guste, de hecho hasta te podrás cambiar de zona en las gradas a lo largo de la carrera.

El otro inconveniente que tiene esta técnica es que para acceder a los aseos, tienes que salir del graderío, ya que estos se encuentran en las zonas comunes del circuito, pero con asegurarte de que el guarda de seguridad que controla el acceso se queda con tu cara cuando sales a cambiarle el agua al canario, no hay mayor problema para regresar a tu sitio. Otra opción es conseguir que el reventa te deje una entrada buena que permita acceder a la grada y utilizarla como “pase para los aseos” entre todos los que vayáis a ver la carrera. De todos modos la primera opción funciona sin problemas.

Respecto a la carrera en si lo he pasado de lujo. Este año la carrera ha estado muy interesante y a pesar de que la F1, como el futbol, se ve mejor en casa el ambiente en el circuito, el IMPRESIONANTE sonido en directo de los monoplazas que hace que durante los primeros 15 minutos se te ericen los pelos de los brazos y el olor que desprenden a gasolina quemada es indescriptible… no se parece en absoluto al olor de cualquier otro coche…hasta podríamos decir que huele rico aunque sea igual o más dañino que cualquier otro tubo de escape que te hayas visto obligado a respirar anteriormente.

Además este año, con las modificaciones que han introducido en el reglamento, se ven muchísimos adelantamientos y la carrera ha estado emocionante hasta el final. De las partes que más me han emocionado, el pique entre Alonso y M. Schumacher y el final de carrera de Hamilton y Vettel… Y ha como regalo de despedida la agresividad en las últimas posiciones entre Kamui Kobayashi y Paul di Resta peleando por la 9ª posición hasta la última vuelta, en la que incluso llegaron a tocarse delante de mis narices y romper el morro de su F1.

Este año, después de la carrera no hemos intentado colarnos en ningún otro lado, ya que teníamos que salir pitando para el aeropuerto y regresar a Harbin. Además tampoco me llevé la cámara de fotos, pero para que veáis más o menos donde estaba os pongo un par de guarrifotos que he sacado con el móvil.