jueves, 5 de febrero de 2009

Fiesta de empresa por el Año Nuevo Chino

Antes de comenzar con la serie de post sobre el viaje del año nuevo chino, ya que aun estoy recopilando las fotos de las cámaras de mis acompañantes, me gustaría despedir la temática del año nuevo chino y sus celebraciones con un post más.

Al igual que en España, aquí también es tradicional hacer la típica cena de empresa para celebrar el Año Nuevo. Ya que estamos en un país de costumbres comunistas, la celebración es para todo el mundo y a la cena asisten desde los mánagers hasta los operarios, por lo que como os podéis imaginar las empresas se dejan pasta en el tema y más aún cuanto más grande sea la empresa...

Pero el capitalismo está llegando y la crisis tb se está haciendo notar, especialmente en una empresa del sector automoción, como es la mía, ya que aunque fabricamos en China, exportamos prácticamente toda nuestra producción a EU y USA. Por todo ello, este año el jefe dijo que la cena se cancelaba... pero no la fiesta, por lo que organizaron el viernes previo al CNY (Chinese New Year) una fiesta en la cantina de la empresa desde las 2 de la tarde hasta las 5, que es la hora a la que salimos normalmente.

La verdad es que yo no tenía muchas ganas de participar en este tipo de eventos (habían anunciando música, juegos y regalos, cual cumpleaños de niño pequeño) y cuando llegó la hora yo seguía en mi escritorio con pocas ganas de moverme y esperando a que llegasen las 5 de la tarde para coger la semanita de vacaciones que tanto me apetecía. Pero después de que me llamasen 2 veces por teléfono para que fuese YA!!!, decidí pasarme por la cantina a ver que se cocía por allí...Y no os podéis imaginar con lo que me encontré... Una fiesta organizada por los empleados que parecía más propia de la típica fiesta de colegio/instituto, que no de una empresa seria y líder en su sector!!!

Varios de mis compañeros habían estado trabajando con antelación para preparar la sala adecuadamente y darle un aspecto medianamente festivo, colocando guirnaldas y globos, organizando las mesas, poniendo las cuadrículas en el suelo para que la gente no se apiñase (cada departamento/equipo de trabajo tenía su cuadrícula en el suelo correspondientemente etiquetada), porque “this is China” y lo de hacer cola, no apiñarse y tal los chinos aun no lo llevan demasiado bien...





Y por supuesto, colgando vaquillas en conmemoración al nuevo año que entra.



Estas vacas también las puedes encontrar por todas las tiendas y escaparates en las que les ponen un poquillo de dinero a los pies, para que traiga buena suerte y entre un buen caudal de dinero en este nuevo año. Además, como no podía ser de otra manera, la vaca es de color rojo, el color de la buena suerte.

Una vez estábamos todos en nuestro sitio, salieron los presentadores a escena y empezaron a guiar el show.



El mensaje de felicitación por parte del General Manager...



Y empezamos por uno de los platos fuertes... Los bailes que tenían preparados algunas de los empleadas!!! Empezando por una especie de baile “cabaret chino” de los años 40-50.







En la que tuve la oportunidad de ver a mi jefe caracterizado como un mafioso shanghaines de la época, acompañado de la responsable de RRHH vestida con el tradicional qi pao (旗袍) (léase chipao) que todo sea dicho es de lo más sexy que te puedes echar a la cara, no en la jefa de RRHH, precisamente, pero si en casi cualquier otra chinita agradable... De hecho si me acabo echando una novia china estoy seguro de que acabaré regalándole uno, aunque solo sea para que lo use cuando esté en mi casa, jajaja.



Después del primer baile tocaba empezar con el sorteo de regalos entre los empleados... Tampoco es que este año tirasen mucho la casa por la ventana (unos simples calentadores de agua para hacer té...) pero tb es verdad es que menos es nada y que con la miseria que cobran los operarios (no debe llegar ni a los 250€/mes) pues es una alegría que les toque algo...





Y después de los regalos, llegó otro de los bailes que me dejó con los ojos como platos. La recepcionista, la asistente del GM y una compañera de departamento, se curraron un baile rollo hip-hop, con cintas de gimnasia rítmica incluidas que estuvo genial!









A continuación un par de sorteos más, un par de Hong Baos (ver post anterior)



Y pasamos directamente a los juegos. Esta vez no me libré y todos los mánager y algunos de los mandos intermedios como yo, nos tocó salir a hacer un juego. Ahora tocaba expresión corporal. Teníamos que escoger una pelota de dentro de una caja y luego hacer con el cuerpo la letra que aparecía en la pelota. Podéis imaginaros a vuestro jefe, delante de toda la planta adoptando tan simpáticas posturas???





Al final resultó que entre todos teníamos que formar la palabra FLEXTRONICS.



Si bien el resultado no fue de lo más realista, por lo menos, hicimos un poco el payaso, nos echamos unas risas e hicimos pasar un buen rato a todos los que nos veían.

Después de un un par de juegos más, en el que participaron el resto de los empleados y la entrega de los premios a los mejores empleados del año, la fiesta se terminó.



Pero no sin que antes nos diesen nuestro particular cotillón de año nuevo... Una bolsa completa de chucherías chinas entre las que podemos encontrar desde unos agradables caramelos, hasta los más asquerosos “dulces” con sabor entre salado y amargo que podáis encontrar!!!!

Comentando con mi otro compañero occidental (él y yo somos los únicos occidentales de toda la empresa) llegamos al punto en que este tipo de cosas solo pueden pasar en China. De hecho, él me dijo que en su anterior empresa, eran 3.500 empleados (no 400 como ahora) y que la fiesta de Año Nuevo era un despiporre brutal, con muchísimas más actuaciones, fuegos artificiales y 3.500 personas liándola!! Vamos, que tenía que ser la pera.

A pesar de que la fiesta en la cantina ya se terminaba y la mayoría de la gente se iba para casa, para mi y algunos de mis compañeros, la fiesta no se terminaba aquí, ya que, con el presupuesto trimestral que cuenta nuestro dept. para organizar actividades extralaborales de “creación de equipo”, habíamos organizado nuestra propia cena de CNY.

(continúa en el siguiente post en dos o tres días...)