jueves, 20 de agosto de 2009

Vamos de McDonalds

Como no podría ser de otra manera McDonalds, junto con otras cadenas de comida rápida como KFC, Burger King o Pizza Hut también se encuentra instalada en China para alivio de todos esos turistas o extranjeros que no encuentran ninguna de las delicias de la gastronomía local aptas para sus estómagos. Pero como ya he mencionado otras veces, amigos... TIC (This Is China)!!! Y aquí las cosas son casi siempre como mínimo algo diferentes y el McDonalds no iba a ser una excepción.

Para empezar os diré que el nombre chino de McD es 麦当劳 (Mai Dang Lao) que en realidad no significa nada, al contrario que otros muchos nombres chinos de reconocidas marcas. Pero vayamos al ajo.



Una de las primeras cosas que pueden llamar la atención al ojo extranjero es que a pesar de conservar los Best Sellers tradicionales la mayoría de los menús han sido convenientemente adaptados al gusto local por la comida picante. Afortunadamente suelen indicar con uno, dos o tres pimientos rojos al lado de cada menú que indica el nivel de picante de la comida... Yo pensaba que me gustaba la comida picante pero después de probar una especie de bocadillo de pollo con un solo pimiento creo que definitivamente mi nivel de tolerancia al picante ni se acerca al de mis simpáticos conciudadanos... Pues para mi aquello, bocado tras bocado me daba la sensación de estar comiendo "Pementos do Padrón" de los que pican un cojón! Así que si os gustan las emociones fuertes os recomiendo que probéis cualquiera de los menús con 3 pimientos.

Pero esta no es más que una de las pequeñas diferencias... Lo siguiente que me llamó la atención fue que aquí la mayoría de los McD son establecimientos 24h que a falta de kebabs u otro tipo de establecimientos de comida clandestina cumplen la importante misión de alimentar a los jóvenes fiesteros nocturnos a altas horas de la madrugada...

Aquí podéis ver el simbolillo del sol y la luna junto con el número 24 y la indicación 小时营业 (xiao3shi2 ying2ye4 - horario de apertura) que indican que el restaurante en cuestión estará disponible en cualquier momento que desees saciar tu gula



Pero lo que es aun mas importante es que también cumplen la no menos importante misión de convertirse en auténticos albergues nocturnos en los que cientos de chinos se cobijan durante las calurosas noches de verano al fresco del aire acondicionado o de la calefacción durante el húmedo invierno de Shanghai..

Cuando te vas a "desayunar" lo más normal es encontrarte al menos la mitad de las mesas llenas de gente durmiendo sobre ellas y todos los bancos convertidos en auténticos catres donde los jóvenes locales descansan a la espera del Sr Lorenzo. Nunca dejar de asombrarme la facilidad con a que pueden dormir en cualquier lugar o posición corporal.

Pero no acaban aquí las peculiaridades del gigante americano en China... Además de estar abierto 24h disponen de otro servicio simplemente genial a la par que peligroso... Por el módico precio de 7 RMB y previa llamada de teléfono puedes hacer que el señor Ronald McDonalds te entregue en tu propia casa la deliciosa ración de Fast food que tu boca tanto añora…



Y señores… hete aquí la genial combinación que muchos de vosotros desearíais en España… “McDonalds 24h” y “McDonalds delivery”. Ideal para lucir morcilla y altos niveles de colesterol… Sin duda esto, solo puede ser un invento del Diablo.

Ya como despedida aquí podéis ver la fantástica conjunción de un McDonalds abierto a altas horas de la madrugada, con sus “clientes” descansado , mientras a la izquierda de la foto el repartidor a domicilio espera leyendo el periódico a que lo envíen a hacer alguna salida.



PD: La calidad de las fotos es penosa... pero la combinación teléfono móvil y poca luz no es la mejor para obtener una foto de calidad...

PD2: Tengo algún otro post ya casi preparado, pero llevo 3 semanas con una liada en el curro brutal y lo último que me apetece al llegar a casa es colgarme del portátil otra vez para postear, pero intentaré que no vuelva a pasar un mes hasta el siguiente post.