jueves, 5 de mayo de 2011

Pan moruno y otros panes chinos

Como español que soy y sobre todo como gallego uno de mis alimentos básicos y del que podría comer a toneladas el pan. Sobre todo si hablamos de panes artesanos, de horno de leña, hogazas de maíz o cualquier otra variedad que se pueda encontrar en los pueblos de Hispania a excepción del pan de molde que a mí ni fu ni fa.

El problema es que en China el pan tal y como nosotros lo conocemos no existe ni forma parte de la extensa cultura culinaria china. Para los chinos el pan es un mantou - 馒头 también conocido como “steamed bread” o pan al vapor. Como podéis ver se trata de una especie de bollo blanco que parece estar esperando a que lo metan en el horno para cocinarlo.


La triste realidad es que el bollo hecho principalmente de harina, agua y leche se cocina como su propio nombre indica al vapor y por dentro tiene la misma pinta de estar comiendo masa semicruda que por fuera…


… además de ser bastante insípido, lo cual tampoco es que sea una desventaja, ya que muchas veces y dado el surtido de “delicatessen” que sirven en mucho restaurantes no es una mala opción para poder llenarte el estómago.

A pesar de que lo más normal es encontrarte el pan al vapor, así sin más también existen diferentes versiones, algunas con colores, que a pesar de que las he probado, para mi siguen teniendo el mismo sabor, u otras con rellenos de carne, normalmente cerdo y que suelen verse a primera hora de la mañana utilizadas como desayunos.


Si lo que queremos encontrar es un pan parecido al occidental, al pan nuestro de toda la vida, en China debemos pedir un mian bao - 面包 que literalmente significa sobre/bola de harina y lo que probablemente nos den sea pan de molde.

Afortunadamente si algo han hecho bien los franceses en su conquista asiática es popularizar el pan tipo baguette por lo que en las grandes ciudades que cuentan con supermercados de productos extranjeros es bastante factible encontrar un pan medio decente con el que acompañar nuestras comidas o hacernos un buen bocadillo con el chorizo o jamón que traemos de contrabando en las maletas cada vez que visitamos España. Eso si, como supuesto producto de importación que es, no debemos esperar un precio económico… Aún recuerdo pagar 20/30 RMB por una barra de pan cuando estaba en Shanghai.

En Harbin además debido a los orígenes rusos de la ciudad y la fuerte influencia que este país ha dejado en ella también es factible encontrar diferentes panaderías en el que venden pan ruso o lieba - 列巴 que sería una mezcla entre el pan de molde tal y como lo conocemos y la típica bolla de pan español.

De todos modos estos no son los únicos panes que puedes encontrar en China. Afortunadamente aquí también se puede encontrar pan tradicional moro que cocina la etnia china proveniente de Xinjiang y digo afortunadamente porque ha sido de casualidad la forma en la que he encontrado la pequeña panadería tradicional de mi amigo xinjianés en la que comprar un delicioso pan estilo árabe recién cocido por el módico precio de 2 RMB la unidad.

Aquí podemos ver a mi amigo en la panadería callejera montada en el entresuelo de un edificio y debajo de las escaleras preparando unos cuantos panes




para servirlos a la muchedumbre que suele abarrotar el puestecillo a la espera del pan recién hecho.


Y ya por último aquí me veis disfrutando de uno de los panecillos recién horneados...


Ya se sabe que si vas a comprar el pan y esté recién salido del horno, la mitad no llegará a casa seguro.


2 comentarios:

Hector dijo...

El truco de esa bola de pan al vapor que llaman "pan" es pedirlo pasado por la barbacoa; así sí que sabe

casinoviembre dijo...

Mis baozis favoritos son los rellenos de zanahoria o berenjena, mejor que la carne de "nosesabe qué" XD. El pan de Xinjiang, mm. delicioso. Gracias por el blog!