sábado, 13 de junio de 2009

¿Por qué China es el centro del mundo?

Si, ya se que os gustan mucho los post llenos de fotos y en los que cuente mis anécdotas diarias sobre mis conciudadanos, pero hoy voy a aprovechar para intentar culturizaros un poco y que vosotros también aprendáis algo gracias a mi experiencia asiática.

¿Os habéis preguntado alguna vez como se dirá China en chino? Pues para vuestra sorpresa os diré que no suena ni parecido.China, para los chinos es Zhong Guo (中国) que literamente significa “tierra” o “país” (guo) de en “medio” o el “centro” (zhong)... Que si nos ponemos un poco Señor Anillescos podríamos traducir casi como “Tierra Media”.

Según me han contado (versión china de la historia) es que la China original era un pequeño país que se encontraba rodeado de pueblos bárbaros (En el Este estaban los Dongyi (東夷); Oeste, Xirong (西戎); Sur, Nanman (南蠻); y Norte, Beidi (北狄).Que traducido viene a ser como los bárbaros del Este, Oeste, Sur y Norte) por lo que a ellos mismos se referían como “los que estaban en el medio” y de ahí que el país se llame Zhong Guo. Con el tiempo el pequeño país que ocupaba una “pequeña” extensión entre los ríos Yangtze y Huang He (o río amarillo) se fue expandiendo hasta convertirse en la actual China... Y de dónde viene el nombre de China??? Pues este nombre hay que atribuírselo a Marco Polo, que tomando el nombre que usaban los persas para describir el país vecino (Cin) acabó popularizando en Europa el nombre de China.

La otra versión de la historia (la no-china) dice que en realidad China es Zhongguo, porque los chinos son unos egocéntricos, que son sus 5.000 años de historia se creen más importantes que todos los demás y que por ello son el centro del mundo.

Esta teoría se ve apoyada por la siguiente curiosidad. Si os pido que os imaginéis un mapamundi, seguro que con mayor o menor acierto localizaréis América a la izquierda, Asia a la derecha, África en la parte central interior y finalmente la vieja Europa en el centro del mapa, ligeramente desplazada hasta el norte, tal y como muestra esta ilustración.



Por otra parte si el mismo mapa está fabricado en China, la distribución geográfica sobre el mapa será bastante diferente, tal y como podéis comprobar aquí mismo.



Efectivamente!!! China, es decir Zhongguo, el país del centro, se encuentra en el medio y medio del mapa con el resto del mundo rodeándolos. Viendo esto podríamos decir... Pues sí. Si que son egocéntricos los chinos... Aunque en su descargo he de decir que el mapa que os he puesto al ppio tampoco es del todo real, ya que si diseccionamos la tierra como debiéramos, para ponerla en el mapamundi, Europa quedaría bastante desplazada la norte, por lo que ya no sería tan “centro del mundo” como los dibujantes de mapas quieren hacernos creer, por lo que los Europeos también vamos bastante de “miradores de ombligos”, aunque no tenemos la osadía de llamarnos a nosotros mismos El País del Centro (del mundo). En la siguiente imagen podéis ver de la posición real de Europa en el globo terráqueo y compararla con el primer mapamundi que os puse.



Y ya que hablamos del nombre de China en chino... aprovecho para decir que el término “guo” 国 (tierra, país) no solo aparece en el nombre de China, sino que aparece también en el nombre chino de muchos otros países como por ejemplo Francia – 法国(Fagguo), el país de las leyes, América - 美国 (meiguo), el país bonito o Inglaterra 英(Yingguo) Tierra de los Héroes... Otros países como España simplemente tienen nombre fonéticamente similares, que en este caso es西班牙 (xibanya) pero que no tienen ningún significado como palabra, pero que si traducimos cada símbolo significa algo así como “los dientes del oeste”, que la verdad no es que sea un nombre muy honroso, pero que que suena muy bien si lo cantamos diciendo...

Xibanya, Xibanyaaaaa (España, España...)

Xibanya wo ai nii... (España, te quiero...)

Lalala, laralala, (tarareo sin sentido)

Lalala, lararala,

XIBANYAAAA WO AI NI!!!!!!! (ESPAÑAAAA TE QUIEROOOO!!!!!)

PD; este fue un famoso grito de guerra de los españoles en china durante la borrachera/celebración de la Eurocopa del 2008.

5 comentarios:

David dijo...

Muy interesante. Nunca me había fijado en la "politización" de los mapas.

PAZ dijo...

América a la derecha???
Y yo que pensaba que lo del cambio climático y en la tierra iba a ser algo más lento!!!
juas juas!!

Desde donde coño veias ese primer mapa??jejeje

Por cierto, me acuerdo de lo de "wo ai ni",me habia hecho la ostia de gracia.
La putada que ahora el... "Ar hao xien di tié chan" ya no sé si me hará falta!! Anda que como vuelva por ahi,jjejee
Abrazo perraca!!

Keko dijo...

Juas!!! Tienes razón Paz... Ya lo he corregido. No se en que estaría pensando cuando lo escribí...

Recuerdo bien que te había hecho gracia lo de wo ai ni... que no parabas de decirlo!!!

PD: se escribe Er hao xian di tie zhan!!! No estaría mal que volvieseis a hacerme una visita... que espacio en casa tengo ;)

PAZ dijo...

Pues no será por ganas la verdad!!
Me conformo con que en el sofá-cama de tu nuevo salón entre de cuerpo entero, pa dormir to arrugao y además que no sea una tabla de planchar estirada!!
jejejeje...
y yo quejandome...nahhh, nos lo pasamos genial!!Volvería a dormir en un sitio como ese o algo(no mucho) peor.

Myn dijo...

Hola, siendo descendiente de China le pregunte a mi padre un día el porque llaman a "Zhong Guo" por China (ya sea ingles o español) si no significa lo mismo cuando traduces, entonces me narra la historia del origen de nombre "China", se dice que cuando aparecieron los extranjeros y no teniendo conocimiento de esas tierras se le acerca a uno de los pobladores que en ese momento preparaba arcilla y el extranjero le pregunto cómo se llamaba esas tierras pero, ¿qué creen? el campesino no lo entiende y como el extranjero le señala el suelo donde esta la arcilla y cree que le pregunta ¿qué es eso?, ¿qué es eso?, ¿qué es eso? y el campesino le responde Chailai, Chailai, Chailai (arcilla, arcilla, arcilla) y allí nace el nombre de China (digan China en inglés y se darán cuenta).

Al final no se si mi padre me hecha cuento de ingenuo o qué pero, ¿qué coincidencia no siendo China uno de los países que tiene milenios de ser famosos por sus piezas de porcelanas)

SALUDOS, MYN