domingo, 29 de agosto de 2010

Reflexiones en alto

Hace un tiempo escuché de alguien que lleva mucho tiempo trabajando con China, aunque nunca ha vivido aquí, la siguente frase; "El que ha estado en China una semana, escribe un libro. El que ha estado un mes, escribe un artículo. El que ha estado un año, no escribe nada".

En ese mismo momento me acordé de mi blog en estado de semiabandono y de como esa frase me pegaba a mi bastante. El caso es que ya llevo más de 2 años viviendo en China. Lo que en principio iba a ser una aventura de entre 6 meses y un año, se ha convertido en algo bastante más que una aventurilla, es más ya forma parte de mi vida y las experiencias aquí vividas me han cambiado y ya forman parte de mi tanto para lo bueno como para lo malo.

Tras la fase de adaptación, que puedo decir que fue muy dura, he ido encontrando mi hueco en este pais, entre sus gentes,... He llegado a comprender que en realidad a los chinos no se les puede entender. Somos tan sumamente diferentes que intentar entender el por qué de muchas de sus acciones no es más que una simple perdida de tiempo... Cuando pasas a entender que ellos son "así", cuando sabes como van a actuar y tu empiezas a actuar en consecuencia para lograr tus objetivos también empiezas a ser capaz de interactuar con ellos sin frustrarte y la vida se vuelve más sencilla.

Este es uno de los motivos, por los que he tenido el blog en suspensión. Después de todo este tiempo, pues cada vez hay cosas que me sorprenden menos, que me llamen la atención ya que han pasado a formar parte de mi vida cotidiana, por lo que en el fondo parece que ya no queda mucho sobre lo que escribir ya que ya todo está dicho.

Desde Octubre del 2009 hasta ahora, tal y como acabo de explicar, muchas cosas han cambiado... Yo mismo he cambiado y cada vez soy menos "laowai" y muchísimo menos en Shanghai. A final de Enero de 2010, dejé mi trabajo en Shanghai para incorporarme a un nuevo proyecto en Harbin. Era el final de una etapa y el comienzo de otra. Ahora os estaréis preguntando que donde queda Harbin. Pues bueno, Harbin 哈尔滨 queda en la Provincia de Heilongjian, que es la provincia más al norte de China, tal y como podéis ver en ese mapa.



Harbin es una de las 10 ciudades más importantes de China y que curiosamente a pesar de encontrarse prácticamente a la misma latitud que París, dispone de un clima siberiano, con un invierno en el que las temperaturas rondan la mayoría de los días los -30ºC y que me trae "amables" recuerdos de mis vivencias en Finlandia.

Como contrapartida dispone de un verano mucho más placentero que el de Shanghai, ya que aquí el ambiente se muy seco y las temperaturas durante el día no suelen sobrepasar los 30ºC.

Venir a Harbin a sido un paso hacia adelante en mi inmersión en la cultura china. Dejar atrás la comodidad de Shanghai, toda una ciudad del primer mundo, es algo que en el fondo también agradezco, ya que ahora tengo una visión más real de China y al mismo tiempo también me hace echar de menos las comodidades y el Shanghai "living way". Por ese motivo sigo escapándome todos los meses a la que considero "mi casa" en China y a la que tengo pensado volver en cuanto termine este proyecto que tengo ahora mismo entre manos en Harbin.

Pero entre medias aquí seguiré, intentando transmitiros mis experiencias en China, mis lecciones aprendidas, mis vivencias y por supuesto, que ver, visitar o hacer en la que ya es la 1ª potencia económica del mundo... aunque para los que vivimos aquí se nos siga haciendo difícil de creer.

Hoy mismo comienza la segunda fase de este blog y para acompañar a este nuevo comienzo he hecho algunas pequeñas modificaciones en el diseño para así dejar patente mis energías renovadas después de estos meses de silencio y certificar mi compromiso con lo que ha sido un punto y aparte. Hoy mismo empieza Laowai en Shanghai 2.0.

4 comentarios:

iñigo dijo...

Me alegro que vuelvas a escribir y a contarnos tus experiencias. Cómo sigas así te convertiras en mi escritor favorito.
Un abrazo

Redder dijo...

se echaba un poco de menos :P

David dijo...

Ya echábamos de menos alguna actualización.

Entiendo un poco lo que dices... supongo que a la que te amoldas a algo cada vez lo ves menos interesante...

De todos modos los que no vivimos allí ni hemos estado estamos esperando a que nos cuentes cosas...

Un abrazo Kekote

Victoria dijo...

Qué recuerdos los -30ºC y qué bien que hayas decidido retomar esto.
Un besiño :)