martes, 15 de marzo de 2011

Hot Pot

Después de 2 años y 9 meses en China no puede decirse que sea un gran fan de la comida china. No puedo negar que tienen algunas especialidades que estén buenas como el arroz frito, los noodles o dumplins o el siempre recorrido cerdo agridulce… Pero si me invitases a cenar algún día al restaurante que más me apeteciese uno de estilo chino estaría sin duda bastante lejos de las primeras opciones.

De todos modos si hay un plato al que no le hago ascos es al HotPot, sobre todo en estos fríos días que me acompañan en Harbin o mismo en los algo menos fríos pero sí mucho más húmedos días de invierno en Shanghai.

Y que es el HotPot? El HotPot es la versión china del cocido. Básicamente consiste en ir al restaurante con tus amigos, sentaros en frente de una pequeña olla con agua o caldo ya preparado, que es algo picante y empezar a pedir ingredientes para cocinar en tu oya.



Lo normal es pedirte varios tipos de carne loncheada, de ternera o cerdo, según tu preferencia o religión, ...


... unas cuantas verduras (normalmente espinacas), y por supuesto setas que no falten.


Otros ingredientes van desde huevos y patatas,...


...pasando por las siempre agradables gambas o hasta una especia de albóndigas de pescado y carne.


Por desgracia si no sabes chino, sobre todo cuando estás fuera de Beijing o Shanghai es prácticamente imposible ir uno de estos lugares ya que los menús suelen ser tal que así...


... lo que hace que el tradicional método de apuntar con el dedo a la fotografía del menú para pedir sea inútil y el riesgo de acabar pidiendo ingredientes tales como tofu (asqueroso según mi paladar), patas de pollo o cualquier otra “delicatesen” china sea bastante elevado. Pero bueno, en mi caso eso no suele ser problema. Ventajas de que mi novia hable/lea chino con bastante fluidez.

Aquí os dejo unas últimas fotos de mi hot pot favorito en Harbin, no porque sea el que más rico está, sino porque además de ser bastante nuevo, lo que ayuda a que no tenga mucha mierda acumulada en los oscuros rincones del almacén también es el que queda más cerca de casa por lo que en el momento de hambruna da menos pereza acercarse a él.

2 comentarios:

David dijo...

Interesante!

Por el nombre hubiese dicho que sería alguna cerdada americana...

Gracias por comentar estas cosas, mola aprender costumbres y cosas de otros países.

Diego dijo...

Bueno, en realidad el nombre chino es 火锅 (huo guo) que significa literalmente olla caliente y que ademas en inglés suena bastante parecido al nombre original.