domingo, 14 de agosto de 2011

Mercado de las flores y mascotas (Flower and Pet Market)

Como ya he mencionado anteriormente, a pesar de que Harbin cuenta con casi 10 millones de habitantes, no deja de ser un “pueblo grande” al menos para mí, en el que la oferta de ocio es bastante limitada sobre todo siendo extranjero, así que una de las mejores formas de pasar el fin de semana dentro de la ciudad es pasear por las 3 o 4 zonas pintorescas que hay dentro de la enorme urbe.

Una de mis zonas favoritas para pasar la tarde del Domingo es ir por el mercado de las flores y las mascotas, que no es ni más ni menos que una acumulación de tiendas de plantas y animales de compañía a lo largo de 2 calles cerca del río.


Esta zona en particular no queda especialmente lejos de mi casa y puedo llegar a ella tras unos 25 minutos paseando. A pesar de ser una zona bastante sucia y que para nada tiene que ver con las magníficas zonas de recreo tipo Taikang Lu o Xintiandi de la moderna Shanghai, me gusta pasear por ella, porque es una zona muy auténtica, donde puedes ver un típico mercado chino, de los que abundan en cualquier pueblo.

Mi lugar favorito para empezar el paseo es a través de la calle Beitou daojie - 北头道街 donde ya puedes empezar a hacerte una idea de lo que te espera, mientras te reciben los vendedores de todo tipo pececillos de colores en cajilla de porexpan.





Para a continuación girar por la calle QianTang - 钱塘街 en la que ya puedes encontrar todo tipo de parafernalia para los peces que te acabas de comprar. Desde peceras, piedras de colores o incluso cañas de pescar por si lo que quieres es acercarte al río a buscar tu propia mascota.



Aún en esta calle también puedes encontrar otros tipos de animales de compañía tales como pájaros, sobre todo tropicales, como loros, agapornis o todo tipo de ratoncillos, hámsteres y conejos



y hasta algún que otro puesto con diferentes tipos de hoja de tabaco picada y sin picar.


Y no podemos olvidarnos de las omnipresentes tortugas, que si bien te las puedes encontrar en el supermercado para hacer una deliciosa (según los chinos) sopa, también la puedes encontrar en los mercados de mascotas en varias especies y tamaños.


Pero no solo de animales vive el hombre, así que si lo que quieres es comprar unas plantas para adornar tu casa o alrededores, también aquí puedes encontrar algo. No es que este sea el mejor sitio de Harbin para ello, ya que hay varios invernaderos en los que encontrar mayor variedad y calidad de plantas, pero para una compra casual, estoy seguro de que puedes encontrar algo que se adapte a tus necesidades.




Además si por algo destacan los chinos es por su oportunismo para el negocio y lo buenos comerciantes (para ellos mismos) que pueden llegar a ser y un mercado como este no iba a ser una excepción, es por ello que a lo largo de las calles florecen puestecillos en los que desfrutar de la más tradicional comida callejera harbinesa.

Plátanos o mangos, que estamos en verano


Tal vez maíz cocido en leche de soja?


O a lo mejor o apetecen más unas manitas de cerdo laqueado


O toda una delicia como huevos cocidos con pollito dentro incluido


Aunque bueno, yo por lo general solo me quedo con los frutos secos, pipas, avellanas o almendras, que tienen realmente un sabor excepcional.


Como podéis ver a la señora no le va mal del todo el negocio, que hasta se puede permitir una corra de Gucci para ir a trabajar, hehe.

Ya llegando al final de esta calle, girando a la derecha por la calle Qingxing – 庆兴街, llegamos a mi zona favorita de este mercado, que es la zona de los perros y los gatos.



Aquí puedes encontrar todo tipo de cachorrillos de las razas más populares, como spaniels, carlinos, o enormes pastores alemanes y labradores.




Hasta otras más típicas de estas latitudes como los samoyedos, los siberian huskies o alaskan malamutes.



También puedes encontrarte perros de razas indeterminadas a precios realmente económicos (desde los 5€) o preciosos gatitos (para quien le gusten los gatos claro).




En esta zona también nos encontramos con los vendedores de accesorios y como no podía ser de otra manera los más fashion podrán encontrar los complementos favoritos de Louis Vuitton para sus mascotas.


Después de varias visitas durante los últimos 6 meses no he podido resistirme más y he acabado con este pequeño demonio de una de mis razas favoritas (schnauzer mediano)



que además de hacerme levantar todos los días a las 6 de la mañana, también me ha ayudado a descubrir en más profundidad como vive realmente la gente que me rodea y con la que comparto compound. Pero esto queda para el siguiente post.

PD: La calidad de las fotos es bastante guarrilla en general, ya que las saqué con el móvil y destrangis un día que me fui a dar un paseo. Se de sobra que no es la mejor, pero creo que tienen calidad suficiente para ilustrar como es la vida en Harbin. De todos modos prometo intentar sacar menos fotos con el móvil y más con la cámara en futuros post.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Me ha encantado el post, especialmente la foto del perrito que te has comprado, qué gracioso. Llevo un tiempo leyendo tu blog, aunque es la primera vez que comento algo. Quería preguntarte por las diferencias que has notado entre Shanghai y Harbin, ¿con cuál te quedas? ¿cuánto tiempo te vas a quedar en China?

Diego dijo...

Hola! Me ha encantado el post, especialmente la foto del perrito que te has comprado, qué gracioso. Llevo un tiempo leyendo tu blog, aunque es la primera vez que comento algo. Quería preguntarte por las diferencias que has notado entre Shanghai y Harbin, ¿con cuál te quedas? ¿cuánto tiempo te vas a quedar en China?

Hola!. Lo primero muchas gracias por animarte a comentar. Lo segundo, respecto a tu preguntas, las difernecias entre Shanghai y Harbin... Pues salvando el hecho de que ambas ciudades están en China, practicamente de todo. Shnaghia es una ciudad muy moderna y hasta "occidental". Hay una gran mezcla de ciulturas ocn una población extranjera muy grande y a niver servicios es otro mundo. Tienes centros comerciales, bares, restaurantes, tiendas de barrio... un sistema de metro que funciona de maravilla y aunque cueste decirlo un nivel de limpieza que ya lo quisiera para si muchas ciudades de China. Además al ser una ciudad tan internacional con que aprendas cuatro palabras de chino y con el inglés te puedes manejar perfectamente. De hecho cuando vivía allí he conocido gente que llevaba viviendo muchos años en Shanghai y que casi ni sabía decir hola en chino.

Por el contrario Harbin es una ciudad mucho más china, nada está en inglés, de hecho hay muchas más probabilidades de que te encuentres las cosas en ruso que en inglés. Aquí las oportunidades de ocio al gusto de los extranjeros se ven reducídas a la mínima expresión y es muy complicado encontrar lugares en los que puedan servir comida occidental y/o que no cierren a las 8 de la noche. Por no hablar del duro clima, con temperaturas en inviernos que van hasta los -30 o -40ºC y un invierno de casi 5-6 meses. Digamos que Harbin es una ciudad china real y que Shanghai casi podría decirse que "no es china". De todos modos Harbin también tiene sus cosillas y si de verdad quieres saber como es la vida en China y aprender chino de verdad, venirte a Harbin es una opción muy válida y yo no me arrepiento de estar viviendo aquí. De todos modos si te puedo decir que no me importaría en absoluto volver a vivir en Shanghai, pues es una de las mejores ciudades en la que he vivido y se puede tener un nivel de vida relativamente bueno con relativamente poco dinero.

Respecto a cuanto tiempo más voy a estar en China... pues no sabría decirte. En ppio me vine aquí con la idea de estar entre 6 meses y un año... y ahora mira, ya llevo más de 3. Todo depende de si sigo teniendo trabajo y de como evolucione la situcación económico/laboral en España. Aunque es cierto que cada vez me ronda más por la cabeza la idea de ir buscando un nuevo destino.

Un saludo y si quieres sígueme en Google+ donde cuento pequeñas anécdotas del día a día y fotos que no aparecen en el Blog.