martes, 5 de agosto de 2008

Durmiendo en Shanghai

Otra de las bonitas costumbres chinas es que si te apetece dormir, pues simplemente duermes y punto. Aquí nadie te mirará extraño si estás en la parada del bus totalmente repanchingado pegándote una muy buena cabezada… y quien dice en la parada del bus dice dentro del metro o simplemente tirado en la calle con una simple esterilla de cáñamo. Para muestra un par de fotos tomadas dentro del vagón del metro.



Pero no os penséis que solo se duerme en los asientos… Si no hay sitio, pues al suelo, apoyas la cabeza contra una barra de sujeción y a “tirar millas”.



Y no, no era el último o el primer metro del día… Las fotos fueron sacadas entre las 4 y la 8 de la tarde. Pero esto no es ni mucho menos lo más “heavy” que he podido ver…

Este fin de semana fui a un McDonalds 24h a “desayunar” a las 5:30 de la mañana, después de haber salido y aquello era un auténtico dormitorio. La gente se pide una Coca Cola o algo así y a dormir en los bancos o apoyados sobre las mesas… Y no os penséis que son vagabundos o cosas así. Es gente que viene a salir al centro de Shanghai y que vive muy a las afueras y como el taxi les sale muy caro para volver a casa, se echan unas cabezadas antes de que abra el metro para volver a casa.

Tampoco creáis que estas cosas solo se pueden ver por la calle… porque algunos de los días que no he subido a la cantina a comer, he visto como varios de mis compañeros aprovechan para echarse una siesta en su puesto de trabajo durante la hora de la comida… sin lugar a dudas, algo que todos hemos deseado hacer alguna vez, pero que nunca nos hemos atrevido a hacer…

Aunque sin duda lo que más gracia me ha hecho, ha sido ver a gente durmiendo sobre una moto, con las piernas tiradas por encima del manillar, la espalda totalmente recostada sobre la banqueta y la cabeza apoyada sobre el cofre trasero, descansando plácidamente.

Y aunque yo no le he visto, me han comentado que por las noches, en verano, muchísima gente sale a dormir a la calle. Gente que no tiene A/C en casa, lo que hace totalmente imposible dormir dentro de una casa, se coge una esterilla y se va a la calle con sus gayumbos y su camiseta de asas y se tira placidamente sobre la acera a “disfrutar” de la leve brisa cálida que corre en la calle. Por lo visto, People’s Square es todo un “salón dormitorio” con gente tirada por la calle en verano.