lunes, 30 de enero de 2012

Feliz año 2012, Año del Dragón y Laowai en Shanghai 3.0

Lo primero de todo me gustaría felicitar a todo el mundo el año nuevo y el año nuevo chino. Se que a muchos de vosotros lo he hecho personalmente durante el mes que he estado en España, o a través de Facebook o Google+, pero seguro que hay algún despistado, así que os deseo un feliz 2012 y año del Dragón en el que vuestros objetivos se hagan realidad.


Por mi parte el 2012 empieza cargado de novedades, entre ellas el fin de mi "exilio" en la siberiana Harbin y mi regreso a Shanghai con un nuevo proyecto laboral bastante interesante. Con mi vuelta a Shanghai podríamos considerar que entraríamos en la 3ª temporada de mi época en China y por ello tal y como os habréis dado cuenta he decidido darle un lavado de cara al blog. Simplificar y modernizar el diseño para adaptarlo a los nuevos tiempos y hasta me he regalado un dominio propio por lo que a partir de ahora podréis acceder al blog a través de www.laowaienshanghai.com.

A pesar de mi regreso a Shanghai todavía tenía un par de post medio documentados sobre Harbin, por lo que aunque a partir de ahora volveré a escribir más sobre Shanghai y la vida en China en general, aún colgaré algún que otro post sobre la ciudad-pueblo que me ha acogido durante los últimos 21 meses.

En otro orden de cosas, comentaros que ya hace más de dos semanas que estoy en Shanghai (con un paréntesis de una semana en Singapur para pasar mi primer año nuevo chino en familia) y aún me estoy asentando... ya tengo nuevo piso, con habitaciones suficientes para acoger a todos aquellos que queráis visitarme y el pequeño Yoda ya se encuentra viviendo conmigo otra vez.


Por desgracia los antiguos inquilinos de mi nueva vivienda eran chinos y en zonas como cocina y baño hay mierda como para montar una fábrica de compostaje por lo que aún me encuentro en pleno proceso de desinfección y limpieza lo que me tiene bastante ocupado fuera de horas de oficina, pero en cuanto esté asentado y me pongan internet en casa (cosa que aquí será cuando al ingeniero de turno le de la gana) prometo más historias y reportajes para seguir dándoos una pequeña visión de la vida en China en general y en Shanghai en particular a través de mis vivencias como hasta ahora.

Espero que os guste el nuevo diseño, que disfrutéis de post futuros y que si queréis me sigáis a través de Google+ en donde seguiré colgando pequeñas fotos con curiosidades o pequeñas historias que no dan de sí para un post completo.

Feliz 2012 y exitoso año del Dragón!!!

7 comentarios:

Hector Estevez dijo...

Cuando ya llamas pueblo a una ciudad como Harbin, que es mas grande que Madrid, es cuando queda demostrado que te has achinado de todo

manipulador de alimentos dijo...

si, como crecemos eh?

Diego Novoa dijo...

Hombre Hector, por extensión y habitantes está claro que Harbin es una gran ciudad... pero respecto a servicios, ocio, restauración... Para tener 10 millones de habitantes... Pues que decirte...Baiona tiene más vida que Harbin.

Anónimo dijo...

Y todos los chinos son sucios, ¿eh?, no como los grandiosos y estupendos (amos) occidentales. Venga, hombre, deja a esos seres inferiores y vete a vivir a un buen país.

Diego Novoa dijo...

Anónimo, yo no he dicho que todos los chinos sean sucios, aunque sí que digo ahora que el concepto de limpieza que si tienen la mayoría dista mucho del concepto de limpieza que hay en occidente aunque al igual que me he encontrado con occidentales muy guarros también me he encontrado con chinos muy limpios y ordenados, pero por desgracia a China y a los chinos como sociedad aún les queda bastante camino por recorrer en este aspecto y eso que Shanghai está muy avanzado con respecto a otras provincias comparativamente hablando.

Y si digo que este piso estaba lleno de mierda, es porque efectivamente lo estaba. Con esta va la 7ª vez que me mudo de piso y mientras buscaba piso, los pisos en los que peores condiciones se encontraban eran en los que vivían o habían vivido solamente chinos antes con bastante diferencia y sin lugar a dudas el piso en el que estoy ahora es el piso que más asqueroso estaba de largo. Hasta ahora JAMÁS me había encontrado cucarachas de 5cm de largo correteando por el salón lo detrás de la nevera, o las alacenas de la cocina con varias decenas de moscas y otros insectos muertos dentro.

Tampoco entiendo muy bien a qué viene tu comentario de que los occidentales somos grandiosos y amos de nada... Creo que en los más de 3 años y medio que llevo viviendo en China y escribiendo este blog jamás me he expresado en esos términos y si bien me he podido quejar de muchas cosas que culturalmente se me hacen difíciles de asimilar también he narrado muchas de las cosas que me parecen maravillosas de este país y por eso mismo sigo viviendo aquí, porque a pesar de las dificultades, la barrera idiomática y cultural y todos los retos diarios que esto conlleva me siento a gusto en este país que me acoge (y no de forma gratuita) y me sigue compensando permanecer aquí.

Psicólogos en Móstoles dijo...

si, desde luego que el comportamiento de las personas individualmente va acompañado en muchas ocasiones con el grado de desarrollo del país.

AN-DRES dijo...

Bueno Keko, prometo que antes de que cumpla 30, iré a visitarte.