martes, 20 de marzo de 2012

Diferencias entre chinos, japoneses y koreanos

Pero no son todos los asiáticos iguales? De verdad eres capaz de diferenciar a unos de otros??? Japoneses, koreanos… pero si son todos chinos!!! Esas son algunas de las frases más comunes que escucho sobre los asiáticos cada vez que vuelvo a España. Yo mismo las he dicho alguna vez, hace unos cuantos años ya, cuando lo único que conocía sobre esta zona del planeta era que aparecía pintada a la derecha de Europa en los mapas y que el autor de Dragon Ball era japonés. Pero después de casi 4 años viviendo en China he de decir que no, que no todos los asiáticos son iguales y que llamar a un koreano chino o a un chino japonés sería el equivalente a que a un español lo llamasen… yo que sé… portugués, o francés…

Lo primero y más identificable a la hora de saber el país de origen de un occidental es el idioma. Si, si, el idioma. Pero si todos hablan en plan “Ching Chong, Ting Tong, Ning Nong”¿No? Pues no. Fonéticamente los tres idiomas son muy diferentes y es bastante sencillo saber si el idioma que están hablando es chino, japonés o koreano, por ejemplo cómo sonaría en estos idiomas ¿Cómo estás?

                                                                          Koreano ------- Ahn-nyeong-ha-se-yo?
                                                                          Japonés -------- Ogenki desu ka?
                                                                          Chino (Mandarín) - Ni Hao Ma?

Pero no solo suenan diferente, sino que además se escriben de forma muy diferente y es bastante sencillo identificar como podéis ver en esta pequeña comparativa basándome en una que flota por internet desde hace un tiempo cuyo autor original desconozco.


Algunos diréis, bueno, el chino, si se ve complicado, pero fijándose, los caracteres tampoco son tan iguales… Lo que pasa que el chino escrito en realidad existen 2, el tradicional y el simplificado, el primero es oficial en Hong Kong y Taiwán y el resto en China continental y si el simplificado ya parece complicado, con el tradicional, entonces ya es para tirarse de un puente.

你怎么样?
你怎麼樣?

Si, en los dos pone exactamente lo mismo… Y bueno… en realidad se pronuncian de forma diferente, siendo el Cantones mucho más musical que el Mandarín y bajo mi poco entrenado oído, más bonito de escuchar.

Muy bien, ya sabemos que no todos los idiomas asiáticos pero que me dices de la apariencia física? Sin duda este es un tema algo más complejo, sobre todo teniendo en cuenta que los chinos son un país étnicamente mucho más rico (55 grupos étnicos minoritarios conviven con la mayoritaria etnia Han) que Japón o Korea, por lo que es más difícil determinar las características fisiológicas del “chino estándar” aun así, generalizando mucho se podría decir que;

Koreanos: De todos ellos son los que tienen los ojos más pequeños y a ello llevan asociados el párpado de 1 doblez. De todos modos muchos de ell@s se los operan para tenerlos más grandes y con el párpado doble, por lo que este rasgo podría no ser definitivo. Además su caras tienden a ser más rectangulares y con los pómulos muy marcados. De los 3 son los que tienen los labios más finos, aunque al igual que los ojos… aquí también hay bastante cirugía de por medio, sobre todo en las mujeres.

Japoneses: Tienden a tener el pelo largo, bello facial y una cara ovalada con los ojos más alargados y narices más pronunciadas. Además suelen ser los más bajos de los 3.

Chinos: Tienden a tener la cabeza más grande y caras redondeadas, con narices bastante pequeñas, como si nada más nacer alguien las hubiese apretado la nariz hacia adentro y les hubiese crecido la cara. La mayoría tiene labios grandes y carnosos que hace a las chicas muy sexy (para quien le gusten este tipo de labios, claro) y contra lo que pudiese parecer, de los 3 países son los que tienen los ojos más grandes. A pesar de tener narices bastante chatas, estas suelen ser amplias y redondeadas en la punta.

Evidentemente estas anotaciones no son 100% fiables y a veces para identificar a una de estas 3 nacionalidades es más sencillo fijarse en cómo visten, como se peinan, se maquillan y cómo actúan, ya que aquí las diferencias culturales, añadidas a los rasgos físicos incrementan de forma considerable la probabilidad de acertar. Por cierto, al igual que ellos a nosotros nos parecen todos iguales, para ellos nosotros también somos iguales y en el fondo tampoco van tan desencaminados, o vosotros sois capaces de decirme que sois capaces de distinguir entre un inglés, un escocés, un americano, un canadiense y un australiano a simple vista???

10 comentarios:

Hector Estevez dijo...

Otra diferencia notable es que los chinos del norte son de piel amarilla y altos, mientras que todos los demas (koreanos, japoneses y chinos del sur) son bajitos y de piel blanca

Geiko dijo...

"Lo que pasa que el chino escrito en realidad existen 2, el tradicional y el simplificado, el primero es oficial en Hong Kong y Taiwán y el resto en China continental (...) en realidad se pronuncian de forma diferente, siendo el Cantones mucho más musical que el Mandarín y bajo mi poco entrenado oído, más bonito de escuchar".
Ese párrafo es un poco confuso, parece dar a entender que chino simplificado=mandarín, y chino tradicional=cantonés, cuando no es así: en Taiwán hablan mandarín y escriben en caracteres tradicionales, y en Cantón, cantonés con caracteres simplificados...

dijo...

sí , a mi al principio me costaba diferenciarlos , por el idioma no claro, porque mi novio es chino y yo hablo también coreano y japonés , pero bueno ,para los españoles son todos capucchinos mandarines. Lo de las características faciales no sabia mucho pero es verdad. Ahora que lo dices te doy la razón XD entera y verdadera.

Anónimo dijo...

Los que tienen los ojos mas "cerrados" aon los japoneses o los chinos?Yo siempre he creído que los chinos y por ahi he leído que no

Y la cara o la abeza más redondeada?esos son los japoneses?La verdad es un lío jeje.

Anónimo dijo...

no se pero en cali colombia los chinos japoneses y coreanos son muy lindos personalmente pienso que son tán inteligentes educados dios personalmente pienso que és una bendición

EmmRE4 dijo...

Gracias por la información, me gustó mucho la gráfica de la diferencia entre las escrituras xD.

Anónimo dijo...

yo soy japonesa pero hablo y el espanol nuestra cultura se diferencia mucho al principio.no me dava cuenta arigato por la info.

noemi esther garcia argudo dijo...

¿Y el tailandés? Todo lleno de símbolos como gusanitos y con muchos 'arabescos' ¿Y el hindi? con todas esas cosas colgando de líneas rectas... Oriente no es todo igual, lo mismo que occidente no es todo igual, ni los africanos son todos iguales... respecto a las caras, los japoneses tienen nuestra cara fina pero con ojos rasgados, y los chinos tienen una cara más redondeada, como más plana, y con ojos rasgados más abiertos. Si os fijáis se notan las diferencias, que no somos todos gemelos, por Dios...

Anónimo dijo...

Más amarillos al norte? Yo creía que era al revés. De hecho, los asiáticos que realmente tienen la piel amarillenta son los del trópico: Indochina (Vietnam, Laos, Tailandia), Indonesia, Filipinas. En cambio, yo veo muchos chinos con la piel pálida como la porcelana.

Anónimo dijo...

Debe ser parecido a ellos tener que diferenciar entre un chileno, un peruano y un mexicano. Seguramente les parecemos todos iguales, pero nosotros vemos la diferencia claramente.
A mi siempre me ha parecido que los chinos tienen la cara como más bonita que los japoneses, que los encuentro un poquito mas toscos de rasgos.
Capaz que sea idea mia nomas, pero lo que encuentro es que es gente preciosa y disciplinada.
En Chile tenemos tanto que aprender de los japoneses en materia de sismos... son increibles
Saludos Lorena