martes, 20 de marzo de 2012

Diferencias entre chinos, japoneses y koreanos

Pero no son todos los asiáticos iguales? De verdad eres capaz de diferenciar a unos de otros??? Japoneses, koreanos… pero si son todos chinos!!! Esas son algunas de las frases más comunes que escucho sobre los asiáticos cada vez que vuelvo a España. Yo mismo las he dicho alguna vez, hace unos cuantos años ya, cuando lo único que conocía sobre esta zona del planeta era que aparecía pintada a la derecha de Europa en los mapas y que el autor de Dragon Ball era japonés. Pero después de casi 4 años viviendo en China he de decir que no, que no todos los asiáticos son iguales y que llamar a un koreano chino o a un chino japonés sería el equivalente a que a un español lo llamasen… yo que sé… portugués, o francés…

Lo primero y más identificable a la hora de saber el país de origen de un occidental es el idioma. Si, si, el idioma. Pero si todos hablan en plan “Ching Chong, Ting Tong, Ning Nong”¿No? Pues no. Fonéticamente los tres idiomas son muy diferentes y es bastante sencillo saber si el idioma que están hablando es chino, japonés o koreano, por ejemplo cómo sonaría en estos idiomas ¿Cómo estás?

                                                                          Koreano ------- Ahn-nyeong-ha-se-yo?
                                                                          Japonés -------- Ogenki desu ka?
                                                                          Chino (Mandarín) - Ni Hao Ma?

Pero no solo suenan diferente, sino que además se escriben de forma muy diferente y es bastante sencillo identificar como podéis ver en esta pequeña comparativa basándome en una que flota por internet desde hace un tiempo cuyo autor original desconozco.


Algunos diréis, bueno, el chino, si se ve complicado, pero fijándose, los caracteres tampoco son tan iguales… Lo que pasa que el chino escrito en realidad existen 2, el tradicional y el simplificado, el primero es oficial en Hong Kong y Taiwán y el resto en China continental y si el simplificado ya parece complicado, con el tradicional, entonces ya es para tirarse de un puente.

你怎么样?
你怎麼樣?

Si, en los dos pone exactamente lo mismo… Y bueno… en realidad se pronuncian de forma diferente, siendo el Cantones mucho más musical que el Mandarín y bajo mi poco entrenado oído, más bonito de escuchar.

Muy bien, ya sabemos que no todos los idiomas asiáticos pero que me dices de la apariencia física? Sin duda este es un tema algo más complejo, sobre todo teniendo en cuenta que los chinos son un país étnicamente mucho más rico (55 grupos étnicos minoritarios conviven con la mayoritaria etnia Han) que Japón o Korea, por lo que es más difícil determinar las características fisiológicas del “chino estándar” aun así, generalizando mucho se podría decir que;

Koreanos: De todos ellos son los que tienen los ojos más pequeños y a ello llevan asociados el párpado de 1 doblez. De todos modos muchos de ell@s se los operan para tenerlos más grandes y con el párpado doble, por lo que este rasgo podría no ser definitivo. Además su caras tienden a ser más rectangulares y con los pómulos muy marcados. De los 3 son los que tienen los labios más finos, aunque al igual que los ojos… aquí también hay bastante cirugía de por medio, sobre todo en las mujeres.

Japoneses: Tienden a tener el pelo largo, bello facial y una cara ovalada con los ojos más alargados y narices más pronunciadas. Además suelen ser los más bajos de los 3.

Chinos: Tienden a tener la cabeza más grande y caras redondeadas, con narices bastante pequeñas, como si nada más nacer alguien las hubiese apretado la nariz hacia adentro y les hubiese crecido la cara. La mayoría tiene labios grandes y carnosos que hace a las chicas muy sexy (para quien le gusten este tipo de labios, claro) y contra lo que pudiese parecer, de los 3 países son los que tienen los ojos más grandes. A pesar de tener narices bastante chatas, estas suelen ser amplias y redondeadas en la punta.

Evidentemente estas anotaciones no son 100% fiables y a veces para identificar a una de estas 3 nacionalidades es más sencillo fijarse en cómo visten, como se peinan, se maquillan y cómo actúan, ya que aquí las diferencias culturales, añadidas a los rasgos físicos incrementan de forma considerable la probabilidad de acertar. Por cierto, al igual que ellos a nosotros nos parecen todos iguales, para ellos nosotros también somos iguales y en el fondo tampoco van tan desencaminados, o vosotros sois capaces de decirme que sois capaces de distinguir entre un inglés, un escocés, un americano, un canadiense y un australiano a simple vista???