sábado, 5 de mayo de 2012

Jiashan Market

En los dos últimos años de ausencia Shanghai ha cambiado bastante. No es que haya sido un cambio integral pero los locales que estaban de moda, ya no lo están, unos han cerrado o cambiado de local otros han abierto y se han llevado la clientela.

La Expo del 2010 limpio la cara de la ciudad a golpe de excavadora, hormigonera y botes de pintura y la crisis en Europa trajo a mucha gente y se llevó a otra. Por lo que aunque para mí la ciudad sigue siendo reconocible, he de admitir que es increíble lo viva que se encuentra y a la velocidad a la que se suceden estos cambios.

Pasados 4 meses de mi regreso y una vez asentado estoy empezando a redescubrir esos nuevos rincones, esos lugares que no salen en las guías de turismo ni en la Lonely Planet. Esos lugares que al conocerlos te convierten en ciudadano, no en un turista o visitante ocasional más.

Mi último descubrimiento ha sido el mercado de Jiashan que se localiza entre calles Jiashan Lu y Shaanxi Nan Lu en un rincón rehabilitado recientemente.


Lo realmente curioso de este mercado es en la forma en la que se ha rehabilitado, ya que se ha creado un ambiente hipster y con un gran sentido de comunidad alrededor del mercado.

Si lo visitas un día cualquiera te podría llamar la atención por los pequeños negocios que han florecido en la zona alrededor de esta comunidad y lo limpio y coqueto que parece el callejón que da entrada a la zona residencial. Sin duda un lugar tranquilo en el que dar un pequeño paseo y tal vez tomar un café o té mientras degustas un libro en uno de sus eco-friendly cafés, en los que por cierto están permitidas las mascotas.



En cambio, un sábado al mes, la comunidad organiza un pequeño mercado en el que se venden productos artesanales o ecológicos, por lo que si lo visitas una este día en concreto, te encontrarás con un rincón de la ciudad muy activo en el que poder comprar desde verduras y legumbres cultivados sin pesticidas directamente al agricultor.


A mieles y mermeladas caseras



Además de algunos otros productos de artesanía


La mayoría de estos productos pueden encontrarse en el callejón de entrada a la plaza que hace de mercado central, tal y como han realizado la mayoría de las plazas en los centros urbanos desde la edad media.



Ya en el centro de la plaza el mercado está de lo más animado y dándote un paseo por todos los puestos, seguro que al final acabas picando y comprándote algo para llevarte a la boca, sobre todos porque a la hora a la que se celebra es la hora del aperitivo español y lo que entra por la vista, al final acaba en el paladar.






En nuestro caso lo que acabó en la boca fuero estos bombones artesanales y estas galletas que vendía una simpática chica francesa.



La idea del mercado es original y el hecho de que sea una vez al mes lo hace más atractivo además de estar francamente bien organizado.

Pero no solo el mercado es lo importante, tal y como comenté al principio lo realmente llamativo de la zona es la comunidad que se ha desarrollado alrededor de la plaza a través de la rehabilitación de la zona. Si aprovechas para pasearte por las galerías comunes de los edificios que rodean la plaza, podrás descubrir el ambiente de comunidad al que me refiero, con terrazas comunes para desayunar al sol tranquilamente


U otras en las que sentarte relajadamente a charlar


Aunque sin duda alguna, lo que más te llamará la atención, o al menos así ha sido en mi caso, es la huerta que han montado en el techo de algunos bloques en los que cultivan muchos de los vegetales que luego utilizan en los productos que venden tanto en el mercado como en los restaurantes de la zona.



Estas pequeñas huertas pueden alquilarse hablando con el management de la comunidad, así que si vives en Shanghai y te apetece cultivar tus propios tomates, cebollas o fresas ya sabes a donde ir.

Pero la gente de Jiashan Market no solo tienen el mercado y la huerta, sino que además organizan otro tipo de eventos sociales como talleres creativos para niños o incluso barbacoas. Si queréis saber más sobre este lugar, su historia, sus locales, sus eventos o incluso alquilar un loft para vivir, podéis pasaros por su web www.jiashanmarket.com

2 comentarios:

Paz dijo...

Como siempre...genial!! Me encantan estas pequeñas historias!!Grande!!

Laura Tovar dijo...

Ooh!! Genial tu blog. Toda una sorpresa agradable para mi, lo conseguí buscando entender las diferencias entre los Chinos, Japoneses y Koreanos fisicamente ya que suelo confundirme. La parte cultural es obvia.

Gran saludo desde Caracas.

Comenzaré a revisar tu blog semanalmente. =)