martes, 17 de junio de 2008

Mi curro

Como muchos me estáis preguntando sobre el trabajo, os voy a comentar un poco lo que estoy haciendo.

Mi horario laboral es de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. Con media hora teórica para comer, que en realidad, con mis compañeros de departamento, se convierte en 1 hora, por lo que horas de trabajo efectivas son 7:30. La empresa se ha implantado aquí hace 2 años, por lo que todo se ve super nuevo.

Prácticamente la totalidad de los algo mas de 400 empleados son chinos. Occidentales solo somos dos, uno de Hungría, que trabaja en mi mismo departamento y yo. De hecho ni siquiera hay ningún americano, lo que ya es bastante raro, porque la empresa es de ahí.

La gente es bastante joven. En mi departamento soy el 2º más mayor, después del húngaro, que debe tener unos 33-35 años. Además de idiomas van justitos, vamos, como en España. Quitando los jefes y las secretarias, que hablan bastante bien y alguno de mis compañeros, que habla más o menos como yo, el resto… Digamos “type Paz” (no te enfades ;) ) y eso los que hablan algo, porque la mayoría de la gente de oficinas, o chino, o chino, o… chino…

El primer día me han asignado un “buddy”, es decir como un “guía”. En mi caso es mi compañera de cubículo, a la que además estoy ayudando, pues voy a recoger dos de sus proyectos para gestionarlos yo. Si tengo cualquier duda, de algo en la empresa, se lo puedo preguntar a ella, además ella es la que me va presentando a todo el mundo y demás.

Sobre las 12pm, a la hora de la comida, voy con mis compañeros de departamento a la cantina a comer con ellos aunque yo me llevo mi comida en un tupper cocinada desde casa. De momento la comida china, no está preparada para mí, o más bien, tal vez soy yo el que no está preparado para la comida china y eso que lo he intentado un par de días…

Como os decía, a la hora de la comida, la mayor parte del tiempo me la paso mirando para el aire, pues mis compañeros se ponen a hablar en chino y claro, no entiendo ni papa, pero hay un rato, de 15-20 minutos, en las que hablan conmigo, o por lo menos lo intentan. Es un poco, como su clase diaria de inglés, jejeje. Que yo aprovecho para hacerle mis propias preguntas. Hacemos un poco de intercambio cultural.

Ahora mismo aún no estoy haciendo gran cosa y la verdad es que no me dan pasado las horas, pero bueno, es lo normal. Cada vez que llegas nuevo, hasta que te acoplas a la dinámica de trabajo, aprendes cuales y como se hacen tus tareas, pues pasa algún tiempo. Pero seguro que en breves ya estoy funcionando al 100%.

En ppio el trabajo es parecido a lo que estaba haciendo hasta ahora. Es decir, es un trabajo, sobre todo de gestión. Lo que pasa es que antes era la gestión en el desarrollo del producto y ahora es la gestión en la vida serie. Digamos que antes mi trabajo acababa en cuanto el producto se empezaba a fabricar y a entregar en cantidades serie y ahora ese es el momento en el que empieza mi trabajo.

Esto son un par de fotos de la planta en la que está mi “cubículo”. La entrada. Por este agujero, suben unas escaleras desde la recepción. Las puertas de cristal de los lados son salas de reunión.


Una vista general de los cubículos, con los despachos de los jefes de departamento al frente.


Y la siguiente foto es mi mesa de trabajo, que como podéis ver ya la voy ocupando con cosas “imprescindibles”, como la taza de café, jejeje y con los días festivos marcados en fosforito en el calendario.


La mayoría de la gente que trabaja aquí son chicas, aunque todos los jefes, menos uno (el de RR.HH.) son todos hombres. Si en España, las mujeres lo tenéis más complicado que los hombres para ascender, en China pues ni os cuento… Bueno, sigo…, la mayoría de los empleados son chicas y tienen sus cubículos así de “decorados”.

Hay un cubículo especialmente “molón”, con plantitas, y un muñeco enorme de “Meteoro”. En la foto no se aprecia demasiado bien, pero encima del monitor hay una bola mitad azul, mitad transparente. Pues bueno, eso es un mini acuario. Dentro tiene una plantita y un pez chiquitín. Es un mini ecosistema cerrado. La bola no se puede abrir. Digamos que el pez se alimenta de la planta y la planta se alimenta de los deshechos del pez, limpiando al mismo tiempo el agua. A ver si otro día puedo sacarle una foto más de cerca.


Como os estoy viendo venir, porque ya nos conocemos… Os avanzo que NO. Mis compañeras de trabajo no están buenas, ni morbosas ni nada parecido… Puede ser que sea, porque no soy capaz de apreciar la “belleza oriental”, pero es que a los “ojos rasgados” no les encuentro el sex-appeal, o tal vez es que no se diferenciar entre las que están buenas y las que no lo están (eso si, las que son feas feas si que las diferencio bien del resto).

Otro día os cuento un poco más con detalle, cuales son las diferencias en las condiciones laborales con respecto a España, horarios, permisos, vacaciones, etc… Por si os interesa conocer un poquillo más sobre como se vive y sobre esta cultura.

6 comentarios:

Jesús dijo...

hay tio, qtal? Creo q es la primera vez que veo q está el tiempo despejado!!
Tu curro está dpm, aunq lo de los cubiculos... Y si todos ns preguntabamos si las chinas dspertarían tu furia interior, y...mi goxo en pozo(aunq ya te picará el gusanillo,jeje)
PD:Yo kiero q m traigas un acuario de esos!!!Está gnial!!Es mu caro?

ÁN-dres dijo...

Qué piensan los chinorris de nosotros? es verdad que para ellos les parecemos todos iguales? Conocen al Fary (a famous spanish singer)? Esas son mis dudas

MaNU dijo...

Hola tio!!!

Un placer leer tus cronicas!! Tiene que estar resultando duro adaptarse a un país, compañeros, empresa, todo nuevo!! Ya cuesta un cambio de empresa aqui como para cambiar todo eso a la vez!

Bueno, espero que todo salga rodado y que vuelvas hablando el chino mandarín y comiendo familia feliz a doquier!! jejeje

Un abrazaco!

PAZ dijo...

PACHA RAPÁS!! Pues sí que ma dolío. Puto inglés!! Algún día lo chapurrearé algo mejor, pero por ahora, bien orgulloso estoy de lo poco que sé!! jejeje. Bueno, pos nada, espero que nos cuentes más cosiñas por ahi, y la próxima que salgan en las fotos las de tu trabajo, o los compis, o alguna gente que conozcas o te empieces a llevar con ellas, para irnos familiarizando. Tú vete poco a poco presentandolos como en una serie en la que vamos conociendo personajes. Pos nada, a ver si te pego un toke el viernes o el finde y me cuentas en vivo.
Un abrazo pixon!!

Anónimo dijo...

Ola! No te conozco de nada, y ni siquiera se como llegué aquí, pero me gusta leer lo que cuentas sobre tu estancia en Shangai :)y mucho más siendo gallego. Tiene que ser una decisión muy complicada la que tu tomaste, y hace falta echarle huevos, mucha gente se quedaría en casita viendo pasar las oportunidades. Pues nada, que aunque no me conozcas, espero que te vaya bien. Y por cierto, un piso muy acogedor.. :)

Un beso!

Keko dijo...

Hola an-dres... No, a los chinorris no todos los occidentales les parecemos iguales... Y por desgracia no conocen a un grande como "El Fary"...

De hecho el otro día les pregunté por Coldplay y tampoco los conocían... :S

Eso si, son unos frikis de los BackStreetBoys :S :S :S

PD: Muchas gracias anónimo ;)