miércoles, 16 de julio de 2008

Condiciones laborales en China

No amigos... Este post no va a ir de lo que hice o dejé de hacer este fin de semana. Se que os encantan este tipo de historias morbosas sobre la noche shanghainesa, pero esta vez me he currado un post medio serio, así que los que estéis buscando detalles morbosos en este post, ya podéis dejar de leer.

En España siempre hemos escuchado eso de “trabajar como chinos” cuando nos referíamos a trabajar de sol a sol, fines de semana, horas extras o trabajos monótonos y/o penosos… Además, cada vez que sale por los telediarios alguna noticia de que se ha descubierto algún almacén en el que trabajaban hacinados cienes y cienes de chinos, más de 12 horas al día y en condiciones lamentables de higiene y seguridad,… pues no nos ayudaba demasiado a desmitificar la famosa frase hecha.

El caso es que estando aquí, por lo menos desde mi punto de vista, no es tan fiero el lobo como lo pintan. Puede ser porque yo trabajo en una compañía americana, pero es que solo somos 2 occidentales en una plantilla de 480 empleados (un húngaro y yo), por lo que las condiciones de esta empresa son ni más ni menos que las que marca la ley china.

Como ya os había comentado anteriormente mi horario laboral es de 8:30 a 5:00 con media hora para comer, que en mi caso es bastante “flexible” y mis compañeros de trabajo estiran hasta casi una hora. Además prácticamente todo el mundo se marcha puntual. Es decir, a las 5 en punto cierran todo lo que estaban haciendo, recogen y salen por la puerta directos a fichar.

Seguramente ayude a esto, que la mayoría de los empleados utilicemos alguno de los 3 buses-lanzadera que tiene la empresa para llevar a los trabajadores a diferentes puntos de la ciudad y que salen a las 5:15-5:20 como muy tarde. Si te quedas en tierra tendrás que cogerte un taxi (sobre 100 RMB) hasta el centro y/o acercarte a la parada de metro más cercana. Otra posibilidad es que esperes a un mini bus extra que sale a las 7 de la tarde otra vez. Pero que es el último que pone la compañía y que además seguramente no te excusará de coger un taxi o el metro desde algún punto cercano a la ciudad.

Además para hacer horas extra tienes que pedir permiso a tu jefe y justificar el porqué de las horas extra y si él no lo cree conveniente, te enviará a casa. Esto es así, porque la compañía no quiere pagar horas extras innecesarias. Bueno, aunque tb te dan la opción de acumular 8 horas extra y cogerte un día libre, para no tener que pagar… La verdad es que dado el caso, no se cual de las dos escogería…

Supongo que no será así en todos lados, pero bueno, este tipo de actitudes ya las he oído de otras compañías, por lo que tal vez sea una práctica bastante extendida. A ver quien es en España el que le va a preguntar al jefe si puede quedarse a hacer unas horas extra… El hombre encantado, sobre todo si es como en la mayoría de los sitios, en las que a los ingenieros no se les pagan las extra, porque se le “presuponen” en su posición y en su sueldo…

Por todo esto, estoy bastante contento, pues normalmente estoy a las 5:30-5:45 en casa y aún me queda mucha tarde libre para hacer lo que me de la gana. Además la parada del autobús la tengo a tiro de piedra de casa. Desde que salgo de la puerta de mi casa hasta que llego a la parada, son menos de 5 minutos.

Pero no todo iba a ser jauja… Aquí el calendario laboral es de 2.000h anuales, que dista bastante de los 1.768h que tienen por convenio la mayoría de las empresas del automóvil en España (supongo que en el resto de sectores, el valor será similar). Esto significa que tienen una media de 29 días laborables más que en España.

Además de los fines de semana, tienen como días festivos oficiales:

1 de Enero (Año nuevo)
3 días en el festival chino de primavera o año nuevo chino, que cae por Febrero.
1, 2 y 3 de Mayo (Día del trabajador)
9 de Junio (Día del barco del Dragón)
1, 2 y 3 de Octubre (Vacaciones Nacionales)

Y esto es todo… Nada de semanas santas, ni ferias de abril, ni Navidades, ni reconquistas, ni puentes, ni acueductos ni festividades variadas… A estos días se les añade lo que en España conocemos como las Vacaciones de toda la vida… Solo que aquí no son ni 30 días consecutivos, ni 21 laborables… Aquí tienes derecho a 7 días de vacaciones. Por cada año que trabajas en la compañía tienes derecho a ir añadiendo un día más a tus vacaciones hasta un máximo de 14 días. Por supuesto, si cambias de compañía… Pues otra vez a empezar a contar.

Como cosas curiosas y diferentes con respecto a España son por ejemplo, los permisos de matrimonio y maternidad.

Si te vas a casar en China, es mejor que lo hagas a partir de los 25 años si eres hombre o 23 si eres mujer, ya que te darán más días de vacaciones… ( con leyes como esta, os podéis hacer más o menos una idea de a la edad a la que se casa esta gente…)

El caso es que si eres menor de 25 años los hombre y 23 las mujeres, solo tendrás de “vacaciones” 3 días, pero por el contrario, si eres mayor pues tendrás derecho a 10 días naturales de vacaciones. Si lo que haces es volver a casarte, no importa la edad. Para 2º matrimonio, solo 3 días de permiso. Además la compañía te pagará nada más y nada menos que 88 RMB (8,80 €). Toma aguinaldo!!! jejejeje. Supongo que para gente que cobre salarios muy bajos, será una ayuda, pero a mi me parece cuanto menos irrisorio y más teniendo en cuenta que el salario medio de un recién titulado en China, ronda los 3.000-4.000 RMB…

Con respecto a las bajas por paternidad/maternidad, las cosas están así.

Durante el octavo y noveno mes de embarazo las mujeres solo trabajan 7 horas, es decir, pueden elegir entre entrar una hora más tarde al curro, o salir una hora antes. Si lo prefieren, pueden juntar las horas y cada vez que tengan 8 cogerse un día libre entero.

Luego tienen un total de 90 días de permiso. 15 días antes del parto y 75 días después del parto. Aquí también conviene ser mayor cuando tengas un bebe, puesto que si la chica es mayor de 24 años, tendrá 30 días más de permiso, que una que sea menor de esa edad. En esta situación la empresa también le dará a la joven madre un aguinaldo de….. Si, habéis acertado 88 RMB.

Para el permiso de paternidad, pues algo “parecido”… Más te vale que tu mujer tenga más de 24 años cuando se ponga a dar a luz, porque sino no te corresponderán ni los 3 míseros días que te dan de permiso por ser padre. Por cierto, el aguinaldo no cambia… 88 RMB por se padre.

En China, el aborto es algo totalmente legal y reglado, para así cumplir con las leyes de un solo hijo por pareja. Por lo que he podido leer, no hay límite para decidir el aborto. Es decir hasta donde he entendido se puede abortar legalmente en cualquier centro médico sobrepasados incluso los 7 meses de embarazo, con un costo aproximado a los 100€. Al ser una práctica completamente legal y reglada también corresponden días de permiso. Según en el mes en el que se aborte, corresponderán entre 30 días si se aborta en los 3 primeros meses del embarazo y 45 días si el aborto es entre los 3 y 7 meses de embarazo. A partir del 7 mes, no lo he entendido muy bien, así que nos quedamos todos sin saberlo. Cuando tenga más confianza, con alguna de mis compañeras, les preguntaré más a fondo sobre el tema y os lo comentaré.